ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Simulación de accidentes: principal fraude en reclamación vehicular en Costa Rica, según experta

Silvia Acuna, gerente de reclamo de Qualitas Seguros. (Foto: El Nuevo Diario). Silvia Acuna, gerente de reclamo de Qualitas Seguros. (Foto: El Nuevo Diario).
Silvia Acuna, gerente de reclamo de Qualitas Seguros. (Foto: El Nuevo Diario).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Silvia Acuña, gerente de reclamos de Quálitas Seguros, compartió su experiencia en el manejo de fraudes en el área de reclamaciones vehiculares, señalando que las prácticas más comunes en Costa Rica incluyen la simulación de accidentes, los cambios de conductor y los siniestros relacionados con consumo de alcohol.

“En mis 12 años en Quálitas, he visto que una gran cantidad de fraudes provienen de clientes que intentan simular accidentes de tránsito,” explicó.

Acuña especifico que uno de los fraudes más frecuentes es el cambio de conductor, donde la persona responsable intenta declarar que otra conducía en su lugar, algo que en Costa Rica está penado. Pero que, si un conductor ocasiona un accidente, debe asumir la responsabilidad y no culpar a alguien más, como un familiar.

Silvia Acuña ofreció estas informaciones al ser entrevistada por los comunicadores Félix Correa y Juan Santiago De la Mota, en el programa “60 Minutos de Seguro”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

60 Minutos de Seguros – Entrevista a Silvia Acuña, Gerente de Reclamo de Qualitas Seguros

La experta en reclamaciones sostuvo que cuando se presenta estos casos, las investigaciones suelen revelar irregularidades, como que el conductor real no tenía licencia o se encontraba bajo los efectos del alcohol, complicando aún más la situación.

Además, detallo que otra práctica común es la simulación de accidentes, especialmente en vehículos declarados como pérdidas totales.

“A veces los clientes reportan accidentes que, al revisar los daños y las evidencias, descubrimos que nunca ocurrieron. Esto se da mayormente en siniestros de mayor gravedad, donde los golpes y las piezas no coinciden con lo declarado,” comentó.

En ese mismo contexto, dijo que los casos relacionados con consumo de alcohol son también significativos. Explicando que hay personas que reportan accidentes muchas horas después, diciendo que estaban en un lugar de alto riesgo y que se asustaron y se fueron.

“Por ejemplo, aseguran que el accidente ocurrió a las 11de la noche, pero lo reportan a la 10 de la mañana del siguiente, cuando ya están en mejores condiciones, lo que genera sospechas y de inmediatamente se abre un proceso de investigación,” indicó.