RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El clásico día de los Reyes Magos es una fecha que se celebra en el país cada 6 de enero, a pesar de la ‘ley Pelegrín’ que cambia el feriado por otro día.
La tradición ha continuado este viernes, a pesar de que la celebración oficial será el lunes. En efecto, son numerosos los padres, madres y tutores que están acudiendo a las jugueterías a comprarle regalos a sus hijos, con lo cual se perpetúa esta efeméride cristiana.
Las pasadas generaciones recuerdan que el día clásico era el 6 de enero, sin importar el día en que cayera. Ese día era una apoteosis: los muchachos estrenaban ropa, carritos eléctricos, pistolitas de agua y de mito, muñecas y otros juguetes.
En 1997, sin embargo, se aprobó la ley propuesta por el entonces diputado nacionalista Pelegrín Castillo. Desde entonces ciertas fechas son movibles, como la de los Reyes: como este año cayó viernes, el feriado se celebra el lunes, día no laborable.
No pasa igual con otras fechas religiosas: el sagrado día de la Virgen de la Altagracia (21 de enero), el de la Virgen de las Mercedes (24 de septiembre), o el de la Navidad (25 de diciembre). Estos días son puros e intocables. Otras fechas que sí se cambian son el día de Duarte (26 de enero), el Día de los Trabajadores (1 de mayo) y el día de la Constitución (6 de noviembre). Inclusive, una fecha patriótica y colosal como la del 16 de agosto también se cambia, siempre que no coincida con la juramentación presidencial.
La ‘ley Pelegrín’, la 139-97, crea un «puente» para el disfrute turístico de los trabajadores: estos pueden vacacionar un fin de semana completo, sin la prisa de tener que trabajar el lunes, pues hasta el martes no vuelven a sus labores. Esta es una buena manera de priorizar la actividad comercial sobre el sentimiento patrio.
¿Cuándo se cambian y cuándo no? Se cambian ciertas fechas cuando caigan lunes, martes, miércoles, jueves o viernes. Si caen sábado o domingo, no se cambian.
Algunos sectores han rechazado la vigencia de esta ley y han propuesto modificarla de forma sustancial. Sin embargo, los esfuerzos se han revelado estériles y han caído al vacío como le ha sucedido a ciertas fechas.-




