ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
10 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Sigue la clásica tradición de los Santos Reyes a pesar de la ‘ley Pelegrín’

Los niños siguen esperando juguetes de los Reyes Magos. (Foto: Félix Lara).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El clásico día de los Reyes Magos es una fecha que se celebra en el país cada 6 de enero, a pesar de la ‘ley Pelegrín’ que cambia el feriado por otro día.

La tradición ha continuado este viernes, a pesar de que la celebración oficial será el lunes. En efecto, son numerosos los padres, madres y tutores que están acudiendo a las jugueterías a comprarle regalos a sus hijos, con lo cual se perpetúa esta efeméride cristiana.

Las pasadas generaciones recuerdan que el día clásico era el 6 de enero, sin importar el día en que cayera. Ese día era una apoteosis: los muchachos estrenaban ropa, carritos eléctricos, pistolitas de agua y de mito, muñecas y otros juguetes.

En 1997, sin embargo, se aprobó la ley propuesta por el entonces diputado nacionalista Pelegrín Castillo. Desde entonces ciertas fechas son movibles, como la de los Reyes: como este año cayó viernes, el feriado se celebra el lunes, día no laborable.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

No pasa igual con otras fechas religiosas: el sagrado día de la Virgen de la Altagracia (21 de enero), el de la Virgen de las Mercedes (24 de septiembre), o el de la Navidad (25 de diciembre). Estos días son puros e intocables. Otras fechas que sí se cambian son el día de Duarte (26 de enero), el Día de los Trabajadores (1 de mayo) y el día de la Constitución (6 de noviembre). Inclusive, una fecha patriótica y colosal como la del 16 de agosto también se cambia, siempre que no coincida con la juramentación presidencial.

La ‘ley Pelegrín’, la 139-97, crea un «puente» para el disfrute turístico de los trabajadores: estos pueden vacacionar un fin de semana completo, sin la prisa de tener que trabajar el lunes, pues hasta el martes no vuelven a sus labores. Esta es una buena manera de priorizar la actividad comercial sobre el sentimiento patrio.

¿Cuándo se cambian y cuándo no? Se cambian ciertas fechas cuando caigan lunes, martes, miércoles, jueves o viernes. Si caen sábado o domingo, no se cambian.

Algunos sectores han rechazado la vigencia de esta ley y han propuesto modificarla de forma sustancial. Sin embargo, los esfuerzos se han revelado estériles y han caído al vacío como le ha sucedido a ciertas fechas.-