Me sorprende un poco que todavía escucho a comunicadores, sobre todo en la radio que hoy día se ha convertido en el medio por excelencia de programas interactivos con mucha audiencia, hablando de que faltarían muchos años para que el dólar deje de ser una moneda líder en las transacciones comerciales internacionales y la moneda china lo reemplace. Pero, en que es que están pensando? Parece ser, que se creen que los países europeos seguirán siendo lacayos de Estados Unidos. Yo creo que se equivocan mucho los que así están pensando. ¿Qué puede comprar con un dólar un trabajador norteamericano? ¿Cuánto es el precio de alquiler de un apartamento para un ciudadano norteamericano de la llamada clase “media”, pequeña burguesía, o si preferimos, trabajador de “cuello blanco” o profesional con título universitario? La cruda realidad de Estados Unidos marca con toda claridad el ocaso del otro poderoso imperio, lo que viene dándose con procesos inflacionarios desde la primera guerra de Irak (1991), pero el fin de su liderazgo lo marca la Guerra de Ucrania.
El petróleo cayó en picada en los Estados Unidos en 1970, precisamente cuando los chilenos con derecho al sufragio mayoritariamente eligieron al presidente Salvador Allende Gossens, quieran fuera víctima de un golpe de Estado muy cruento. Hay quienes hablan de que con la guerra antes mencionada es que ello Estados Unidos le vende a Europa, guerra que ahora aparentemente es de baja intensidad, no parece que sea exactamente así. Pero, además, ¿de dónde extraerá o sacará Estados Unidos todos los combustibles que le venda a los europeos? Probablemente el petróleo de esquisto no sea de tan buena calidad. Es muy posible que los Estados Unidos se estén abasteciendo de petróleo comprándole a Venezuela y a otros mercados y estén abasteciendo a consumidores europeos, mientras el cambio climático nos azota con las proliferaciones de los gases de los combustibles fósiles.
¿Cuál es la situación financiera del otro gran imperio mundial? Al 20 de diciembre de 2023 la deuda pública de Estados Unidos alcanzaba los 33,8 billones (33,800,000,000,000) de dólares y de 34,001,000,000,000 en enero 2024, mientras que la deuda mundial global pública y privada es de más de 300 billones (+ de 300,000,000,000,000). Las recientes elecciones en Rusia arrojan un resultado, muy favorable en la nueva reelección de Vladimir Putin, que no puede jamás corresponderse con un Estado malestar social en esa gran nación de Europa Occidental. Si así fuera esos no hubiesen sido los resultados electorales. La deuda pública externa de la Federación Rusa es de 326, 600 millones de dólares (326, 600, 000,000 de dólares), ya que según el Banco de Rusia disminuyó en unos 57, 000, 000,000 (un 14,9 %) en casi todo el 2023. Tener muy abultada la deuda con los grandes bancos del mundo o en bonos no significa dominar el mercado mundial. Los Estados Unidos se han endeudado con bonos o letras del tesoro en un 36 % de su deuda pública total con inversionista de Japón, Reino Unido y China.
Los países de Europa del Este, pero sobre todo la Federación Rusa y Ucrania, cuentan con muchos recursos naturales, entre otros bosques, suelos aptos para producción de cereales y yacimientos de minerales; la cultura de muchos países orientales ha preservado muchos valores que los occidentales no han logrado conservar. El título de este pequeño artículo se justifica porque realmente existe una decadencia de ese modelo de sociedad occidental, el cual se hizo dominante en todo nuestro planeta a partir del siglo dieciséis, pero hoy da signos de un colapso definitivo y ya no habrá un patrón dominante de sociedad. Ernesto Sabato, lo anunció, pero fue muy mal interpretado; él no solo veía el fiasco del capitalismo como modelo de sociedad camino al fracaso, sino también el fiasco del socialismo, ambos paradigmas del orden social propios de la era moderna o era de la razón.
Sin embargo, Sabato no habló de posmodernidad y si no del fracaso de la modernidad, como modelo de sociedad occidental, porque no trajo el advenimiento de un gran bienestar para la humanidad. Hoy día tenemos que entender que el Oriente también existe y que Occidente con sus culturas diferentes no puede ya imponer un modelo de sociedad en todo el planeta y que los recursos naturales de los países orientales son de esos pueblos que han vivido durante mucho tiempo en esos territorios y son los que deben tener el derecho a usufructuar tales recursos.
Como diría Víctor Hugo (Víctor Marie Hugo) en el siglo diecinueve (decimonono), en una de sus novelas románticas: Los Miserables, al referirse a la prostitución, porque él creía que cristianismo podía liberar al ser humano, pero no lo habia logrado aún: “La santa ley de Jesucristo ha dominado nuestra sociedad occidental pero todavía no la penetra”, ciertamente el cristianismo se hizo dominante en el Occidente y de tal modo que se ha creído que el cristianismo es una religión propia de la cultura Occidental, pero no es así, pues nació en el Medio Oriente.
Esto se daba a casi 20 siglos del cristianismo haberse fundado y más de 1,500 años de que hiciera dominante en Europa Occidental, no porque no nació en Europa si no porque el cristianismo que se hizo dominante en Europa se había convertido en el cristianismo al servicio del Imperio Romano y no podía enfrentar los problemas que genera la desigualdad social; el cristianismo no surgió como religión de los ricos y explotadores, si no como religión de los pobres y desarrapados contra los ricos, pero también como religión del débil contra el fuerte, religión del hijo contra el padre severo y autoritario y en defensa de las mujeres acosadas por hombres (consultar a Eric Fromm: El Dogma de Cristo).
El modelo de sociedad occidental universal ha fracasado como patrón cultural de la humanidad, aunque hay que aclarar que ningún país o nacion tiene derecho a imponer un modelo de sociedad a otro país hoy día, ni apropiarse de sus recursos naturales. Sin embargo, hay que aclarar que cuando la pandemia de la COVID-19 había cumplido su primer año a Rusia la acorralaron y la obligaron a declarar la guerra al régimen títere de Ucrania, con las amenazas de establecer bases de la OTAN allí. Fue entonces cuando Putin pronunció discursos en los que atacó muy duramente a Occidente y dijo que iba a responder en defensa de los valores de las culturas de los pueblos orientales.
Rusia y Ucrania son dos pueblos con una historia en común. Hace muchos siglos en Kiev, la capital de Ucrania, se estableció el germen del Estado ruso, llamado La Rus de Kiev, del siglo IX al XIII, fundado en el año 882 por el vikingo Oleg Nóvgorod. Ese primer Estado eslavo, germen del Estado ruso, abarcaba los territorios de Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Hasta principios de los 90 Rusia y Ucrania eran parte de la Unión Soviética. Parece que nadie detiene el ocaso de Occidente.
Por: Francisco Rafael Guzmán F.
