RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional volvió a fallar el pasado jueves en su intento para que inicie el juicio de fondo en la denominada operación Coral/Coral 5G, que involucra a exfuncionarios, policías y militares de estafar al Estado con 4 mil millones de pesos.
Las juezas Gissell Méndez, presidenta del tribunal, Jisselle Naranjo y Tania Yunes fijaron la siguiente audiencia para el 13 junio a las 9:00 de la mañana.
Las magistradas decidieron aplazar el intento número nueve de aperturar en esta fase del caso, por la ausencia de los abogados de la Asociación Campesina Madre Tierra y del Ministerio Jesús Vino, Vino y Vuelve, quienes renunciaron a la defensa técnica de dichas personas jurídicas, acusadas en ese alegado entramado corrupto.
En ese contexto, el tribunal les otorgó un plazo de 72 horas para que notifiquen, vía secretaría, quiénes serán sus nuevos representantes legales.
La primera fecha pautada para conocer este proceso judicial fue el 26 de octubre del año 2023, más de siete meses después aún no arranca. Otros aplazamientos fueron el 30 de noviembre 2023, el 16 de enero 2024, 22 febrero 2024, 26 marzo 2024, 18 de abril 24 y 9 de mayo 24.

Las mayorías de los motivos por el cual se han pospuesto las audiencias son porque abogados renuncian como defensores de imputados, licencia médicas y la o asistencia de algunos togados ante el juzgado.
En Coral/ Coral 5G el Ministerio Público involucra a 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas.
El presunto entramado corrupto operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
En la Operación Coral 5G, derivada de la Operación Coral, también fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.
En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.
Entre los acusados por la Operación Coral figuran además Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.




