ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de febrero 2026
logo
OpiniónDary TerreroDary Terrero

Siendo justos con Rubén Darío Paulino Sem 

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Luego de concluido el proceso electoral y en pocos días el segundo período de mandato del presidente Danilo Medina, es bueno hacer justicia con algunos funcionarios de este gobierno que han hecho ejemplo en lo que es la labor de servidor público.

De manera particular me voy a referir al ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, quien desde el año 2016 ocupa esa posición y que evidentemente ha mostrado logros tangibles e importantes en el desarrollo de lo que es la imagen del guardia dominicano, en trabajar para dignificarlo.

Esta tarea Paulino Sem la ha ejecutado al pie de la letra con los miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana, así como con todos los organismos que tienen como misión principal salvaguardar la frontera de República Dominicana, siendo este uno de los de los principales pilares en los cuales ha fundamentado su gestión.

Se trata de la protección a la frontera donde ha sido evidente la implementación de alta tecnología para salvaguardar este espacio, no sólo para evitar el paso de ilegales, sino para evitar el trasiego de armas, drogas y otras sustancias prohibidas.

De igual manera, el alto oficial gestionó la implementación de drones, de comunicación de alta tecnología, de vehículos todo terreno, y, sobre todo, un elemento importante, que se ha homologado el uso de armas, es decir, algo que uno de manera frecuente menciona de cómo a una institución como la Policía, por ejemplo, un sargento puede tener un arma de un calibre y un teniente de otro, y al momento de hacer algún tipo de experticia puede representar una dificultad.

Desde que fue designado como ministro de Defensa, el teniente general Paulino Sem inició un proceso de transformación de ese ministerio.
Es bajo su mando que se produce un nuevo marco de operaciones, donde instituciones afines como el propio ministerio de Defensa, Ejército de República Dominicana, Policía Nacional, el J-2, Dirección de Inteligencia del MIDE, el Servicio Nacional de Protección Ambiental, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) empiezan a trabajar de manera coordinada, y eso es gracias también a la labor del ministro de defensa Paulino Sem, una acción digna de emular y destacar.

De igual forma, durante su gestión, Paulino Sem impuso que todos los oficiales y militares que custodian la frontera tengan una homogenización en el calibre de las armas que usan, lo que garantiza que al momento de alguna situación convulsa se podrá determinar de manera fácil si un arma fue detonada por un militar o por una persona externa.

A esta gestión también se le acredita la restauración de tres importantes tramos fronterizos, que comprenden las siguientes comunidades: tramo Don Miguel – Capotillo; tramo Carrizal-Macasías y tramo Hondo Valle-La Descubierta, así como la creación de obras que vayan en beneficio del desarrollo de las regiones fronterizas, tales como proyectos agrícolas y una nueva forma de que los guardias se integren a la seguridad ciudadana, a través de las Fuerzas Armadas.

Pero hay más, Paulino Sem también ha incrementado la cantidad de destacamentos a nivel nacional y cantidad de miembros de las Fuerzas Armadas en la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (FT-CIUTRAN), también brinda apoyo al 911 en Santiago de los Caballeros como en Barahona, La Romana, Bonao, San Francisco de Macorís, Monte Plata y Azua.

Otro de los elementos fundamentales que hay que reconocer de la gestión de Paulino Sem, es que ha logrado generar bienestar a los soldados y a sus familias a través de aumentos salariales sin distinción de rangos, que van desde un 30% hasta un 150 %. Asimismo, la incorporación de más de 105 mil efectivos de las Fuerzas Armadas a la ARS Senasa y ARL Salud Segura.

También gestionó la creación de un hogar de adultos mayores para los retirados de las Fuerzas Armadas, a través de un proyecto que alberga a más de 100 personas, el cual integra áreas de internamiento, donde todas las necesidades básicas están cubiertas en un plan de salud.

Otra obra que hay que apuntársela a la gestión de Paulino Sem al frente del Ministerio de Defensa, es la entrega de 298 unidades habitacionales en las el residencial Colinas del Arroyo y Prados de la Caña al personal alistado y oficiales subalternos mediante un sorteo; más de 600 militares beneficiarios del bono militar equivalente a RD$300,000.00 cada uno; asimismo llevó a cabo la construcción de gimnasios en las Fuerzas Armadas para que los soldados se puedan ejercitar y puedan mantener una salud sana; la construcción de cuatro supermercados, además de la instalación de la industria militar, con planteles establecidos en San Cristóbal, Provincia Monseñor Nouel, y el Municipio de Enriquillo en Barahona.

En esta fábrica soldados realizan uniformes para todos los miembros de los cuerpos castrenses, acción que además del oficio que le permite aprender a los militares también resulta de gran alivio económico para la institución y el Estado.

En la actualidad, el Ministerio Defensa ha pasado a ser una entidad que no sólo protege la frontera, sino que les da calidad de vida a los miembros de los cuerpos castrenses, una conquista que recae sobre el teniente general Paulino Sem, que sin lugar a dudas deja como su obra cumbre la creación del nuevo Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Inteligencia y Ciberseguridad del Ministerio de Defensa (C5i), el cual opera desde el Ministerio Defensa y tiene como misión retroalimentar las informaciones de inteligencia de dicho centro para tomar decisiones.

Este centro posee el control de 700 cámaras de vigilancia ubicadas en diferentes puntos de la frontera y avenidas de aproximación. Utiliza una tecnología de punta diseñada por expertos nacionales e internacionales.

En la actualidad este centro está jugando un papel sumamente importante en la cobertura del COVID-19 en el país, dando seguimiento a todas las instituciones vinculadas con la pandemia.

Siendo justo, yo creo que por todas las obras citadas más arriba y otras que por razones de espacio he obviado, el teniente general Rubén Darío Paulino Sem deja un legado al país, como el Ministro de Defensa que más ha trabajado e impulsado acciones desde esa posición.

Siendo justo, creo que de aquí en adelante su nombre estará registrado en la historia del Ministerio de Defensa, por la manera ejemplar que ha desarrollado su mandato.

Comenta