ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de enero 2026
logo
3 min de lectura Novedades

Sheynnis Palacios, la Miss Universo que no pudo celebrar en su patria por oposición del régimen de Ortega

A pesar de sus deseos de celebrar con sus compatriotas, Sheynnis Palacios no ha regresado a Nicaragua desde su coronación

Sheynnis Palacios (Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con más de 30 viajes alrededor del mundo durante su reinado, Sheynnis Palacios se ha convertido en la Miss Universo más viajera en los 73 años de historia del certamen.

Desde Indonesia hasta Grecia y de Qatar a Brasil, la joven nicaragüense ha recorrido el planeta, pero es la única Miss Universo que no ha celebrado su victoria en su país natal.

Sheynnis Palacios, de 24 años, entregará su corona el próximo 16 de noviembre a la nueva ganadora de entre las 127 candidatas que participarán en la 73ª edición del Miss Universo en Ciudad de México. Palacios se coronó como Miss Universo el 18 de noviembre de 2023 en San Salvador.

Proveniente de una familia humilde, Palacios estudió Comunicación Social en la Universidad Centroamericana (UCA) gracias a una beca. Para ayudar a cubrir sus gastos estudiantiles, vendía buñuelos, un dulce típico nicaragüense, a sus compañeros. En 2018, participó en las protestas pacíficas contra el régimen de Daniel Ortega, una acción que más tarde tendría consecuencias en su vida.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Tras ser coronada como Miss Nicaragua en 2023, algunos medios de comunicación afines al gobierno intentaron desacreditarla, llamándola “Miss Buñuelo” en alusión a su trabajo universitario.

Aunque en un inicio el régimen celebró su victoria, el descontento creció a medida que se viralizaban imágenes de Palacios participando en las protestas de 2018.

La situación se tensó cuando las autoridades de Migración impidieron la entrada al país de Karen Celebertti, directora de Miss Nicaragua, y la Policía allanó su hogar.

El intento de celebrar el triunfo de Palacios en Nicaragua se vio sofocado por la represión. Varios artistas que intentaron rendir homenaje a la reina de belleza, como los muralistas Kevin Laguna Guevara (Vink Art) y Oscar Danilo Parrilla (Torch Místico), fueron arrestados y forzados a eliminar un mural en su honor.

La organización Miss Universo instó al gobierno nicaragüense a garantizar la seguridad de sus representantes, pero el régimen endureció su postura. Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa de Ortega, criticó públicamente cualquier intento de utilizar el triunfo de Sheynnis Palacios como símbolo de resistencia.

El 1 de diciembre de 2023, la Policía acusó a Celebertti y a su familia de “traición a la patria”, lo que llevó a la renuncia de Celebertti a la franquicia de Miss Nicaragua, una acción interpretada como resultado de la presión gubernamental.

A pesar de sus deseos de celebrar con sus compatriotas, Sheynnis Palacios no ha regresado a Nicaragua desde su coronación. En una visita a la República Dominicana, declaró que no se consideraba exiliada y que esperaba volver a su país, aunque muchos consideran que su precaución es una medida para evitar represalias.

En mayo de 2024, la directora de Miss Universo, Anne Jakrajutatip, afirmó que Palacios y su familia vivían en un “exilio indefinido” debido a las acciones del gobierno de Ortega. Aunque el comentario fue borrado, sus palabras resonaron entre quienes siguen de cerca la situación de la joven.