EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La sexta testigo ofertada por el Ministerio Público para probar su acusación de sobornos en el caso Odebrecht, acreditó este martes más de 15 documentos societarios que detallan toda la información sobre la composición y objetivos de Lashan y Conansa, ambas empresas del principal imputado en el caso, Ángel Rondón.
Esta sexta testigo es María Álvarez de Maio, quien fungió desde el 2015 como analista de Investigaciones del Ministerio Público y durante toda la audiencia de este martes identificó documentaciones sobre la constitución, asambleas y datos de capital de las empresas de Rondón.
Antes de que las juezas del Tribunal suspendieran el juicio hasta este jueves a las 9:00 a.m., el magistrado Wilson Camacho indicó que el objetivo del Ministerio Público al presentar esta sexta testigo es demostrar que Odebrecht utilizaba ambas compañías de Rondón para depositar dinero presuntamente ilícito que posteriormente sería utilizado para pagar sobornos en el país y así obtener obras.
En ese sentido, la testigo Álvarez de Maio explicó que fue la encargada de elaborar y procesar los informes societarios y depurarlos para detallar toda la información sobre la estructura de las empresas de Rondón.
Para realizar este trabajo, la testigo señaló que utilizó, en su mayoría, informaciones ofrecidas por la Cámara de Comercio y como producto final arrojó aproximadamente 13 informes sobre Lashan, Conansa, Hacienda Los Ángeles, Karma, Díaz Rúa y Asociados y otras empresas de los seis imputados en el caso.
En el caso específico de Lashan, Álvarez expresó que esta compañía se constituyó en Panamá en el 1993 y que, después de varios años, pasó a la República Dominicana. En el informe que realizó la testigo se explica que Lashan cambió de socios con regularidad, teniendo como signatarios al mismo Rondón más tres empresas suyas.
En cuanto a Conansa y Hacienda Los Ángeles, la testigo expuso que los socios de esta institución son tres empresas del mismo Rondón y él como persona física.
Se espera que para la audiencia de este jueves, la testigo continúe detallando informaciones sobre la composición societaria de las demás empresas de Rondón y las compañías de los otros cinco imputados en el caso Odebrecht.




