EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, expresó este miércoles que sería oportuno aclarar la verdadera realidad de la necesidad de la mano de obra haitiana en la reunión de el jueves del consejo económico y social, esto para buscar una solución consensuada.
“Es el escenario magnifico, ahí confluye todos los sectores de la vida nacional y si hay algo donde todos los sectores están conscientes es que tenemos que buscar una solución consensuada”, comunicó Castaños.
Durante su participación en el encuentro por el 62 aniversario del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Servio destacó, que uno de los problemas que tiene el vecino país es la frontera.
Asimismo, indicó que una de las quejas en el país es que las leyes no se aplican, por lo que sugiere que las autoridades dominicanas puedan recibir el apoyo para que estas se cumplan.
Destacó que los haitianos entran con facilidad al país a pesar de ser deportados, por lo que catalogó la situación como un círculo vicioso.
Servio ve oportuno identificar de manera clara quienes son los responsables de la “mafia” migratoria haitiana.
Reconoció que la mayoría de las edificaciones en el país han sido ejecutadas por la mano de obra haitiana y que es necesaria, pues dice que existen dos caminos a elegir, mantener la informalidad de esos sectores o regularlos.
“Yo creo que toda sociedad organizada lo que le procura es regular todo lo que tiene que ver con su mano de obra, en fin, yo no le veo a eso mayores problemas más que transparentar”, dijo el ejecutivo.
Por último comunicó que por falta de regulación estos se ven obligados a trabajar en la informalidad.




