ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Servio Tulio Castaños destaca Reforma Policial aún enfrenta grandes desafíos

Servio Tulio Castaños Guzmán
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El coordinador de la Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán, destacó este martes los avances y los desafíos pendientes en el proceso de innovación de dicha institución.

Castaños Guzmán señaló, que la Policía Nacional enfrenta aún una serie de dificultades estructurales que han limitado su capacidad de avanzar hacia los objetivos planteados.

«Es crucial implementar una reforma a la ley orgánica de la Policía Nacional, como parte de la Reforma Constitucional, para superar estas barreras y alinear nuestros estándares con las prácticas internacionales», afirmó.

El jurista emitió sus opiniones al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sierra y Raquel Rodríguez, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver Programa)

El coordinador enfatizó la necesidad de revisar el proceso de reclutamiento policial, proponiendo que los ingresos se realicen a través de la academia, en lugar de depender exclusivamente de la vía tradicional, como Recursos Humanos.

«Es fundamental fortalecer los programas educativos y de formación dentro de la institución, una inversión prioritaria durante esta administración», añadió.

En cuanto a las condiciones laborales, Castaños Guzmán resaltó los esfuerzos para dignificar la labor policial, mencionando mejoras significativas en beneficios como seguros médicos, becas educativas para los hijos de los agentes y el saneamiento de las prestaciones y deudas institucionales, incluyendo pensiones.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), también destacó la importancia de la reforma en fases, haciendo hincapié en la dignificación del agente como eje principal la capacitación.

Recordó que tras un proceso de evaluación, se determinó que más de diez mil agentes no se sabían dónde estaban, incorporando más de la mayoría a través de un proceso con múltiples dificultades.

«Los esfuerzos actuales, buscan mejorar tanto las condiciones materiales como el reconocimiento social de los agentes de policía», afirmó.