ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Sergia Galván: “ochenta por ciento de la población demanda que se despenalice el aborto”

La activista femenina se refirió al tema a su salida de la presentación del informe sobre el aborto presentada por la organización Human Rights Watch.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La activista femenina, Sergia Galván Ortega, dijo este lunes que un ochenta por ciento de la población está demandando a que se despenalice el aborto en sus tres causales.

“El ochenta por ciento de la población está demandando a que se despenalice el aborto en las tres causales, yo creo que es una responsabilidad del congreso tomar esa decisión, y realmente esa sigue siendo nuestra demanda”, dijo Galván.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se encuentra actualmente analizando el proyecto de reforma al Código Penal que incluye la despenalización del aborto en tres causales que son: cuando corre riesgo la vida de la mujer, cuando el embarazo es inviable o cuando es producto de violación o incesto.

El Código Penal del país prevé penas de hasta dos años de prisión para las mujeres y niñas que induzcan abortos, y de hasta 20 años para los profesionales médicos que los practiquen.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Las palabras de Galván Ortega fueron expresadas tras participar en la presentación del informe por parte de la organización Human Rights Watch, que plantea que la prohibición del aborto pone en peligro la salud. El informe fue revelado en un hotel de la ciudad por parte de la organización que aboga por la despenalización del aborto.

Asimismo dijo que el estudio demuestra el acto de tortura y violación a los derechos humanos, de vulneración de la dignidad y de la integridad de las mujeres.

“Esperamos que los legisladores acojan de manera positiva este informe, ya están todas las evidencias, nos preguntamos que más requiere el Congreso para tomar una decisión”, ratificó la activista femenina.

Miembros de la organización Human Rights Watch.

De su parte la directora de Colectiva Mujer y Salud, Cinthya Velasco, expresó que se aspira a que la despenalización de las causales del aborto permita tener mejores estructuras de respuesta a los derechos sexuales y reproductivos. Dentro de los cuales destaca la educación integral de sexualidad, acceso a los métodos anticonceptivos, acceso a información oportuna y científica de métodos seguros para la prevención del embarazo.

“Las causales del aborto son las puertas que abren la posibilidad de una mejor vida para las mujeres”, aseveró Velasco.

De igual modo dijo que el estudio estuvo basado sobre las estadísticas suministradas por el Ministerio de Salud Pública, las cuales se orientan a la cantidad de complicaciones de abortos inseguros y abortos peligrosos que se registran en el país.

La directora de Colectiva Mujer y Salud, Cinthya Velasco, habla a los presentes que asistieron a la presentación del informe.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, casi la mitad de los embarazos en el país son no planificados o no deseados. Numerosas mujeres y niñas afirmaron sentirse “deprimidas”, “aterrorizadas”, “desesperadas” o “atrapadas y sin futuro” al enterarse de que estaban embarazadas. Algunas siguieron adelante con embarazos no deseados, debido a convicciones personales o al temor a un aborto inseguro.

En tanto la investigadora sobre Derechos de la mujer de Human Rights Watch, Margaret Wurth, informó que el estudio fue realizado en cuatro provincias donde fueron consultadas un total de cincuenta personas incluidas mujeres y niñas con edades comprendidas entre los 15-43 años de edad.

Resaltando que el estudio reveló que de las mujeres y niñas encuestadas por la organización un total de 29 de ellas intentaron abortar por diferentes formas, desde ingesta de pastillas, pócimas, o propinándose golpes directos al abdomen para provocarse el aborto.