EL NUEVO DIARIO, ECUADOR QUITO, ECUADOR (UPI). – Una prueba de fuego sobre los próximos rumbos de la política ecuatoriana tras la muerte del presidente Jaime Roldós se planteará el próximo lunes, cuando la Cámara de Representantes se reúna para elegir al nuevo vicepresidente de la República.
El anterior vicepresidente, Osvaldo Hurtado asumió el pasado domingo como mandatario, horas después de que se produjo la muerte del presidente Roldós en un accidente aéreo.
La constitución ecuatoriana establece que el próximo vice-presidente sea elegido por la Cámara de Representantes.
El presidente de la Cámara, Raúl Baca, convocó formalmente al cuerpo colegiado para que efectúe la elección.
En la nominación del nuevo vicepresidente se reflejará tanto la nueva estructura de fuerzas políticas como la composición actual de la Cámara, según estiman los comentaristas examinar políticos, tras el panorama actual.
En todo caso, el llamado «roldicismo» tiene mayor fuerza en la Cámara, luego de que entre 15 y 17 diputados de Concentración de Fuerzas Populares, el partido de Assad Bucaram, dejaron al líder populista para apoyar al extinto presidente Roldós.
En las últimas horas surgió la posibilidad de que la Democracia Popular el partido de Hurta do- se una con la izquierda democrática y, por cierto, con el grupo «rol-docista» para formar una cómoda mayoría.
La cámara de representantes está integrada por 69 miembros que fueron elegidos en 1979 cuando se eligió a Roldós, y los diputados durarán en sus cargos hasta 1984.
Entre los primeros nombres mencionados como posibles candidatos a la vicepresidencia figuran Baca, que es el director de la izquierda democrática, Y León Roldós, hermano del extinto mandatario, quien es actualmente el titular de la Junta Monetaria. Aparte de los 17 posibles votos del sector «roldocista», la izquierda democrática tiene 12 diputados y la Democracia Popular seis, fuerza suficiente para elegir al nuevo vicepresidente.
La Izquierda Democrática declaró hace un mes la oposición al presidente Roldós, pero sus dirigentes anunciaron que ante la nueva situación política del país cesaba esa resolución y examinarían el actual panorama.
Página 20




