ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de enero 2026
logo
OpiniónYsrael AbreuYsrael Abreu

Ser cauteloso y prudente en el 2023 es importante para la economía nacional

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Las diferentes situaciones económicas que viven los ciudadanos de República Dominicana y algunas naciones, específicamente Estados Unidos de Norteamérica y países de Europa, nos obliga recomendar a nuestros lectores ser cautos al momento de tomar decisiones de carácter económico y financiero, debido a que pudieran comprometer no solo sus ingresos futuros, sino también su estabilidad social.

En el marco de la situación económica local, la clase media ha visto aumentar las tasas de interés por préstamos hipotecarios, prendarios y de consumo, un mínimo de un 5% anual, esto producto del aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que paso de un tres por ciento (3%). En noviembre del 2021 a un 8.50% a enero del 2023. Esto represente un aumento en sus cuotas de préstamos de por lo menos un 25%, es el ejemplo del ciudadano que a mediados del 2021 pagaba RD$50,000.00 de cuota mensual y en este momento paga RD$65,000.00 de cuota mensual por su préstamo hipotecario.

El efecto de la inflación acumulada a enero del 2023, les quita capacidad de consumo a todos los ciudadanos, afectando la calidad de vida de la clase media y aumentando la pobreza de la clase baja, que como mínimo aumento los productos de la canasta básica familiar en un 15%.

El aumento del barril del petróleo que toca de manera directa o indirecta casi todos los sectores de la vida nacional y que hasta la fecha ha mantenido precios por encima de US$70.00 dólares el barril, obligando al gobierno a subsidiar el precio de los combustibles, para evitar que los ciudadanos se vean afectados.

La situación mundial en dos casos específicos; uno es el que vive Estados Unidos de Norteamérica al respecto de la inflación, caso que nos afecta de manera directa y de forma importante, por ser Estados Unidos de Norteamérica el origen del 84% de las remesas que recibe República Dominicana y nuestro principal socio comercial; y el otro caso es el de la guerra entre Ucrania y Rusia, que lamentablemente no se vislumbra una salida en el corto plazo, además del tiempo que puede tomar la reconstrucción de Ucrania después de la guerra, ambos países de manera indirecta afectan la agropecuaria por ser de los principales productores de soya, trigo, pesticidas y fertilizantes en el mundo.

Ser cauto y conservador es lo que manda el panorama financiero y económico internacional y local, vivir en la medida de sus posibilidades, evitar los derroches, consumir de manera responsable, informar y educar a su entorno al respecto de la situación económica a familiares y amigos, evitar el consumo de productos importados y compras internacionales. Además de ser decisiones que nos ayudarán a mantener nuestras finanzas personales equilibradas, también le agregan valor a la economía de nuestra nación.

Por Ysrael Abreu 

Comenta