ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
14 de enero 2026
logo
OpiniónEvelin PegueroEvelin Peguero

Sentido de pertenencia

COMPARTIR:

En la sociedad actual, el deseo de formar parte de un grupo es una necesidad fundamental. Desde la infancia, buscamos aprobación en la familia, la escuela, el trabajo y las comunidades a las que nos unimos. Pero, ¿realmente pertenecemos o tratamos de encajar? Aunque estas concepciones parecen similares, la diferencia entre ellos es profunda y puede influir en nuestro bienestar emocional y autenticidad.

Pertenecer es un sentimiento de identificación con un grupo o lugar, que implica sentirse aceptado, valorado e incluido. Es una conexión profunda donde nos sentimos aceptados, valorados por quienes nos rodean que contribuye al bienestar psicológico de las personas.

Encajar implica moldearnos para ser aceptados por los demás. Es un proceso en el que adaptamos nuestra forma de ser, opiniones, inclusive nuestra apariencia para cumplir con las expectativas externas. Encajar significa perdernos a nosotros mismos para evitar el rechazo.

Las redes sociales han amplificado esta necesidad, estamos expuestos a estándares de éxito, belleza y comportamiento que nos estimulan a alterar nuestra imagen y actitud. Sin darnos cuenta, hemos caído en la trampa de vivir según lo que otros esperan de nosotros, en lugar de ser fieles a quienes realmente somos.

El inconveniente con encajar es que se trata de una validación condicional: somos aceptados siempre y cuando cumplamos con ciertas reglas. Mientras pertenecer no requiere que cambiemos nuestra esencia.

Significa encontrar un grupo, comunidad o círculo donde somos aceptados tal como somos, con nuestras luces y sombras. La pertenencia es un acto de autenticidad y conexión genuina.

Ahora bien, una de las primeras tareas que debemos realizar es, conocernos a nosotros mismos y hacer consciente que el camino hacia la pertenencia es la autoaceptación y la misma, se logra yendo hacia dentro.

Reconocernos y poder ver cuáles son esas características únicas que hacen que Evelin sea Evelin y no precisamente lo bonito que tengo. Rumi (poeta místico musulmán), dijo cito: “Eso que estás buscando, te está buscando a ti”, lectores como es adentro es afuera.

En un mundo que nos empuja constantemente a encajar, ser la “oveja negra” puede ser desafiante y todos hemos querido encajar. Aunque el camino a encontrar nuestra tribu pueda ser solitario, somos de donde nos mostramos sin máscaras.

Queridos lectores: ¿Perteneces o encajas?; ¿estás cambiando para ser aceptado o estás encontrando tu lugar en el mundo siendo tú misma/o?

La diferencia entre encajar y pertenecer es la clave para vivir una vida plena y auténtica.

Por Evelin Peguero 

 

Comenta