RESUMEN
Insólitas y contradictorias son las narrativas de algunas personalidades de grandes reconocimientos y algunos de ellos status sociales importantes, entre ellos funcionarios públicos (incluido el propio presidente de la República) y otros desde posiciones de organizaciones privadas. A propósito de la posverdad, concepto tan usado en la sociología de hoy día y aplicado por muchos comunicadores sociales, la realidad de las cosas es lo que ellas son y como son y no lo que pretendamos presentar como lo que ellas son a través del discurso y las imágenes que el desarrollo tecnológico permite presentar. Al fenómeno del juego de vender algo que no es verdad como si lo fuera, valiéndose del desarrollo tecnológico en los medios de comunicación y del dicho de que toda verdad es relativa, es lo que se ha denominado metaverso.
La posverdad se refiere a que supuestamente toda verdad es relativa y las medias verdades e incluso las mentiras pueden divulgarse como si fueran verdades, utilizando para ello la tecnología. Entonces, el metaverso se da con el campo virtual que permite presentar las cosas que no son verdades como si lo fueran verídicas; con la inteligencia artificial se pueden llegar a presentar cosas que no son reales o verídicas como si fueran tales, como por ejemplo, que los ucranianos les estaban ganando la guerra a los rusos, mediante imágenes simuladas de la guerra, lo que sería una posverdad. El algoritmo está relacionado con el cálculo y la matemática buscando llegar a un resultado, lo que puede estar asociado a la posverdad y al metaverso. A veces las estadísticas se manipulan y se dice como verdad lo que no es exactamente verdad.
El caso de la corrupción en SENASA parece muy grave, se podría decir que parece ser gravísimo. Del mismo se comenzó hablar a finales, cercano al día 28 de julio de este año. Recuerdo por anote en el borde de una página de periódico, los datos que siguen, Caso de Corrupción en Senasa: 8 empresas, 463 farmacias, 1,200 médicos y 132 clínicas, más de 100,000 millones de pesos del gobierno, no puedo precisar bien la fuente según creo recordar fue radial. En estos últimos días se habla de 200,000 millones de pesos, por otro lado de 15,000 millones de pesos, lo que hace un poco difícil de entender, pero el fraude no cabe duda de es muy grave. Puede que algunas personas y entidades relacionadas con operaciones del SENASA sean inocentes y no se hayan enriquecido, pero debe haber grandes culpables de ese crimen de lesa patria y hasta talvez tipifica como de lesa humanidad.
En tal sentido, también gravísimo es el estado de malestar en que se vive en nuestro país. En palabras de cualquier creyente se oye decir que “Dios nos agarre confesados”. Inflación galopante, parece una hiperinflación; deterioro progresivo de la agricultura, aumento irracional del parque de vehículos de motor, lo que provoca caos en el tránsito vehicular y la circulación peatonal, lo que debe estar relacionado con las escasas lluvias en la actual década; deterioro de los ecosistemas (no parece que va llegar la pequeña edad de hielo de que escribiera una columnista en años atrás en The New York Time) y de los servicios públicos; la expansión de la delincuencia y de la corrupción en la administración pública. Esta situación que vivimos en la actualidad tiene una raigambre muy profunda, ya que comenzó en pequeña escala, luego de la firma del acuerdo con el FMI que alumbró el modelo neoliberal de regir la economía, cuyas medidas acordadas en el mismo se comenzaron a aplicar en abril de 1984.
Sin embargo, lo que provocó que se llegara a ese acuerdo fue la situación creada con la crisis económica, sobre todo en los países subdesarrollados no exportadores de petróleo, cuyo comienzo se inicia en 1973. Al subir el petróleo de precios, el alza de precios de los hidrocarburos provocada por los países de la OPEP, afectó a países como la República Dominicana que no podían pagar la factura petrolera cara y, al mismo tiempo, pagar los servicios de la deuda (intereses) y mucho menos amortizar capital de la misma; situación que se daba porque los precios de los productos agropecuarios de los países como el nuestro y otros parecidos al nuestro estaban estancados en los mercados internacionales. El juego se había trancado, por lo que ningún país con semejante situación podía seguir tomando dinero prestado en los bancos europeos y norteamericanos, situación que se estaba agravando en el momento en que Jorge Blanco toma su juramento (1982).
Poco antes de firmarse el acuerdo entre el gobierno dominicano y el FMI, el proyecto Presa de Madrigal se pensaba ejecutar, pero no se llegó a construir, se ha dicho que se pensaba construir la presa sin que se hubiese elaborado un plan para la misma pero si fue realizada una encuesta; pero también se convirtió en un fiasco (aunque fue iniciado) el proyecto de urbanización de una vasta zona en santo Domingo Este denominada Invivienda Santo Domingo. Este martes 9 de diciembre del 2025 fue usado el concepto de contracultura en un editorial del Listín Diario, citando a Luis Bergés. Lo curioso es que en las páginas de ese periódico se quiere hacer resaltar la delincuencia juvenil, como si sólo fueran las jóvenes generaciones las que delinquen; la realidad es que en la corrupción en la administración pública, que sería una delincuencia de cuello blanco, los principales corruptos no son muy jóvenes, son adultos jóvenes de cuarenta o más o adultos mayores.
Señalando que esa contracultura es la que está normando los antivalores y vendría siendo como un caldo de cultivo para la delincuencia. Se destaca, entre otras cosas, el interés del editorial en poner una ruta del delito que comienza en el hogar. Estamos cogiendo el rábano por las hojas; o bien, poniendo cabeza abajo lo que debe ir de pie. Ergo, primero hablemos de la base material de la sociedad, la estructura económica de ella, en que los sujetos sociales son creadores de riquezas materiales necesarias casi siempre para reproducir la vida, pero también creadores de esos valores espirituales negativos (antivalores) o valores espirituales positivos. Casi todos los niños menores de edad acuden a las escuelas, hoy día, lo que no ocurría en la Edad Media; con el sistema de instrucción pública que se afianzaría en Europa en la segunda mitad del siglo XIX, en consecuencia, no se puede dar el aprendizaje de los valores sólo en el hogar.
Al hablar de la base material o estructura económica, tenemos que tener en cuenta las condiciones en que se reproduce la fuerza de trabajo (el trabajador). Antes de hablar del hogar y echarles la culpa a los padres de que no forman adecuadamente a sus hijos o bien padres que se separaron de ellos, debemos pensar porque tantos divorcios y familias monoparentales o no nucleares, como la crisis de los años 80 que generó un proceso migratorio expansivo. Unos 44,000 dominicanos obtuvieron visas norteamericanas sólo en un año, antes de 1985.
Ese proceso migratorio que fue impulsado por el desempleo como fuerza centrífuga que comenzó a generarse con la crisis económica antes de negociarse la deuda, continuó con la negociación de la deuda al aplicarse las medidas del FMI y se extendió después por décadas, ha sido lo que más ha contribuido con las rupturas de lazos matrimoniales entre los cónyuges de familias nucleares. Una fuerza de trabajo mal pagada, un trabajador tan mal pagado, es lógico que pensando en que sus hijos no se mueran de hambre quiere migrar y como no es tan fácil salir con la esposa o cónyuge, pero si lo intenta hacerlo solo puede ser más fácil, muchos lo intentan y lo hacen. El divorcio puede venir porque ella y/o él no se sienta(n) conforme(s), después de uno de los dos migrar y separarse el uno de la otra o viceversa, aunque esa no es la única causa de divorcio, pero casi siempre lo económico es determinante en última instancia.
Los hijos de los padres que envían sus hijos a las escuelas cultivan valores morales negativos que casi siempre no los aprenden en la casa, ni tampoco con el maestro o la maestra, pero si los aprenden casi siempre con los compañeros de aula, fuera de la casa y del aula o con los grupos de pares. Sin embargo, en años recientes se llegó a promover la educación de género en las escuelas, lo que resulta ser un tema que enfrenta a diferentes sectores en la sociedad, lo cual parece haber contado con la aquiescencia de autoridades escolares. El modelo neoliberal en la economía ha provocado muchos cambios en los sujetos sociales, pero la mayoría de ellos no se dieron a partir del 1984, año en el que fue cuando se negoció con ese organismo la deuda pública, sino más bien pocos años después.
La sociedad cambió mucho a partir de 1990, pero sobre todo en este siglo, con los avances tecnológicos, por desgracia esos cambios han implicado que aquella haya pasado de la modernidad sólida a la modernidad líquida. Es decir, la sociedad de la certidumbre a la incertidumbre, de lo estable a lo inestable, de una sociedad con un orden relativo a una sociedad caótica. Los avances tecnológicos han sorprendido, sobre todo con los progresos en la informática y la internet. Esto permitió la interconexión entre los países en las comunicaciones a escala planetaria y ha permitido la globalización de la economía mientras aumentan las desigualdades, las enfermedades, la pobreza, se produce el cambio climático y el deterioro ambiental. Hubo reformas políticas, para que el Estado no sólo se achicara y con ello reducir el gasto público, si no que no regulara la economía.
Fue y sigue siendo lo económico lo que determinó en última instancia que se dieran los cambios en la misma economía, al imponerse el modelo económico nedoliberal, el cual favorecería la hegemonía del capital financiero y el mantenimiento de la dominación del modo de producción capitalista, por lo que la estructura jurídico-política experimentó cambios, los cuales eran casi imposibles que se llegaran a consumar sin el desarrollo de nuevas tecnologías. Llegaron los inventarios rápidos, con las nuevas tecnologías, y las ventas de acciones y empresas se hacen más rápidas en los mercados de capitales, todo ello implica un cambio cultural. Ahora es como una moda tenemos la inteligencia artificial, pero ella no es una panacea, talvez para la cura y tratamientos enfermedades difíciles de curar hoy día resulte muy provechosa; pero muchos creen que es una panacea y quizás ni entiendan bien lo negativa que puede ser en muchas actividades. Un funcionario de Intec habla de “muy pronto” todo estará dominado por la inteligencia artificial, no creo que esté tan consciente de lo que está diciendo.
Lo de Senasa y todos los demás casos de corrupción en la administración pública apuntan a que el robo y la prevaricación son sistémicos. Ese modelo económico que genera tantas desigualdades, reproduce la pobreza y la concentración de riquezas, es voraz en la explotación de los recursos naturales y en la devastación de los ecosistemas. El proceso de transculturación que se agiganta con los procesos migratorios expansivos y la globalización están provocando la globalización de la delincuencia; pero los avances tecnológicos han contribuido con esto, porque lo que el Listín llama antivalores o valores negativos son integrados a través de los mensajes de las redes y sobre todo con el uso abusivo de las mismas y la pérdida del contacto amistoso cara a cara. Recuerdo el artículo del profesor Julio Cuevas: Volvamos a los Clubes. Los clubes juveniles fueron una verdadera sociedad civil organizada de los sectores y clases populares, donde los jóvenes tomaban decisiones y cultivaban valores para una vida sana, pero todavía vivíamos en la modernidad sólida, eso era en los 60, 70 y 80 del siglo pasado.
El modelo neoliberal es excluyente de un tipo de sociedad así, por eso fueron desapareciendo los clubes juveniles populares hasta extinguirse por completo. Surgieron las pandillas y estas comenzaron a atacar a los clubes. Ellas fueron en sus inicios y siguen siendo la antípoda de los otrora clubes juveniles populares; las pandillas también son la antípoda de los sindicatos de trabajadores y de las asociaciones campesinas que existieron en esos años. En los tiempos de los clubes se llegaron constituir en momento u otro un total de unos 1,000 clubes juveniles en todo el país, unos de vidas más efímeras y otros de vidas largas, algunos se fundieron con otros.
Por Francisco Rafael Guzmán F.
