EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Senadores y diputados saludaron este miércoles la decisión adoptada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de enviar una nueva misión a Haití con el objetivo de quitarles el control a las pandillas y lograr la pacificación en esa nación.
Los parlamentarios esperan que con esta nueva fuerza multinacional Haití logre resurgir y lograr su estabilidad sociopolítica y económica.
También, hicieron un llamado al Gobierno dominicano para que la seguridad en la frontera dominico-haitiana sea reforzada para evitar que las bandas organizadas ante el «pánico» de la noticia del envío de una nueva misión intenten refugiarse en el país.
Asimismo, resaltaron que el envío de una misión de supresión hacia Haití representa una victoria para la República Dominicana.
El senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, manifestó que espera que estos militares sean enviados en el menor tiempo posible y que puedan cumplir con el cometido que es eliminar las pandillas que han instaurado el caos en esa nación.
El legislador señaló que Haití se ha convertido en un almacén para drogas y que esas bandas organizadas están siendo financiadas por el narcotráfico, lo que representa una vergüenza para los organismos internacionales.
«Esperamos que esta misión de supresión, de eliminación de los pandilleros logre sanar y Haití de una vez y por todas pueda reiniciar su proceso democrático», agregó.
De su lado, el diputado Ramón Bueno, respaldó y agradeció que a la comunidad internacional por ponerle atención a crisis que consume la vecina nación.
Asimismo, resaltó el papel que ha jugado la República Dominicana frente a la problemática que viven los haitianos señalando que es una de las principales preocupaciones del gobierno.
Para la diputada del partido Fuerza del Pueblo (FP), Niurka Luciano, el envío de esta misión es el fruto de la unión del liderazgo nacional que asumió con responsabilidad el tema.
«La lectura que nos deja es que la unidad hace la fuerza, mientras más unidos estamos más podemos lograr para nuestro país», sostuvo la legisladora.
Luego de reiterados llamados por parte de los dominicanos los organismos internacionales aprobaron una resolución para el envío de 5, 500 efectivos, misma que contó con el apoyo de todos los países miembros de la ONU, con la excepción de China, Pakistán y Rusia que se abstuvieron de votar.
Este jueves concluye la misión enviada por Kenia que no logró su objetivo, ya que las pandillas controlan el 90% de la capital, Puerto Príncipe, y han expandido sus actividades, incluyendo saqueos, secuestros, agresiones sexuales y violaciones, hacia zonas rurales.
Haití no ha tenido un presidente desde el magnicidio de su mandatario Jovenel Moïse, en julio del 2021.




