EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comisión de salud del Senado acordó en su encuentro de este miércoles rendir un informe favorable a la extensión del estado de emergencia por otros 45 días.
Así lo informó la senadora Lía Díaz, presidenta de la comisión, quien explicó que la comisión tomó la decisión tras escuchar al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien se reunió con los congresistas para explicarles que en octubre podría darse un rebrote del covid-19, por lo que se hace necesario mantener el estado de emergencia.
Según dijo la senadora de Azua, el ministro Rivera acudió a la comisión con datos técnicos y científicos que avalan la extensión por novena vez del estado de emergencia, lo que llevó a que los legisladores quedaran convencidos de aprobar la prórroga y presentar su informe favorable en la sesión pautada para este jueves.
Asimismo, la presidenta de la comisión explicó que la reapertura escolar agendada para iniciar el próximo 20 de septiembre podría traer otro rebrote del virus ya que la circulación en las calles se intensificará.
Otro de los motivos que llevó a la comisión a presentar un informe favorable es el fortalecimiento del plan de vacunación que lleva a cabo el Gabinete de Salud, que ahora se encuentra en la etapa de inocular a los ciudadanos casa por casa.
El senador Alexis Victoria Yeb, miembro de la comisión de salud, puntualizó que los congresistas rendirán el informe favorable al estado de emergencia ante el temor de un posible rebrote.
En ese sentido, enfatizó que en caso de que arribe al país un rebrote del virus, las autoridades deben estar facultadas en un estado de emergencia para batallar contra la enfermedad sin contratiempos que pudieran presentarse ante una mayor circulación de gente en las calles del territorio nacional.
«Tenemos que dar garantía de seguir con el mismo estado de emergencia siempre y cuando se siga llevando como hasta ahora», subrayó el representante de la provincia María Trinidad Sánchez y agregó que las medidas sanitarias se han manejado con total transparencia pese a las críticas de los políticos opositores.
Una razón adicional para que los senadores decidieran presentar este reñido informe favorable es el bajo nivel de vacunación que registran 13 provincias del país. Estas demarcaciones, según los legisladores, no han alcanzado ni el 50% de los vacunados, por lo que se hace urgente prorrogar el estado de emergencia para inocular a este segmento poblacional.
Con esta decisión de la comisión de salud, el Senado conocerá en su sesión ordinaria de este jueves la solicitud de extensión del estado de emergencia por otros 45 días bajo la oposición renuente de los congresistas opositores, quienes entienden que es innecesario continuar con las restricciones alegando una baja en los casos y muertes por coronavirus.




