Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Senadores proponen uso de chacabanas como código vestimenta y 23 de noviembre día de la piña

Senadores proponen uso de chacabanas como código vestimenta y 23 de noviembre día de la piña
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En momentos en que en el Congreso Nacional se conocen proyectos como las tres causales del aborto, las ternas para elegir la nueva Junta, el proyecto del 30% de fondos de pensiones y el presupuesto para el 2021, los senadores Franklin Rodríguez y Ricardo De los Santos proponen el uso de la chacabana como código de vestimenta oficial y la declaración del 23 de noviembre como el día nacional de la piña.

Ambas iniciativas fueron depositadas ante la Secretaría General del Senado este lunes y podrían ser conocidas durante la sesión senatorial ordinaria de este miércoles, el mismo día que se conocerán los nombres en las ternas para integrar la nueva Junta Central Electoral (JCE).

El primero en depositar su iniciativa fue el senador Rodríguez y con su propuesta, según el documento, busca que se apruebe una Ley que faculte el uso formal de la chacabana como parte del código de vestimenta oficial del Estado dominicano.

Según las disposiciones generales que detalla Rodríguez, el uso de la chacabana estará autorizado para reuniones ministeriales, sesiones ordinarias, misiones diplomáticas, cumbres de jefes de Estado y actos oficiales.

Asimismo, la iniciativa del senador Rodríguez instruye el diseño y creación de una línea oficial de chacabanas para ser usadas por autoridades y funcionarios estatales «que adopte elementos decorativos propios de la dominicanidad».

El legislador, en su proyecto de Ley, considera que la chacabana tiene vinculación con la cultura dominicana y que el uso de la misma «resulta coherente» por las temperaturas cálidas que imperan en el país.

Para someter este proyecto de Ley, Rodríguez revisó la Constitución dominicana, el decreto 22-06 que dicta la indumentaria a usarse en actos oficiales, el decreto 13-06 sobre el uso del traje blanco y el manual de condecoraciones nacionales.

De su lado, el senador Ricardo De Los Santos, representante de la provincia Sánchez Ramírez, depositó ante la Secretaría del Senado un proyecto de Ley que busca declarar el 23 de noviembre de cada año como el día nacional de la piña.

Según los posibles artículos de este proyecto legislativo, el día nacional de la piña se celebrará en el país cada año en noviembre y, en conjunto, se designará al municipio de Cevicos como la «Capital Nacional de la Piña».

Para crear esta iniciativa, el senador De los Santos consideró que «la piña se vende principalmente en el mercado, pero también se exporta a la región del Caribe» y que el Gobierno «ha realizado aportes económicos significativos» para mejorar la calidad de la fruta, por lo que considera necesario puntualizar un día especial para destacar la fruta.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En ese sentido, para sustentar su proyecto, De los Santos revisó las leyes 3248, 9105, 49806, 49606, 39207, 48808, 4008, 112 y la 6317.

Ambas iniciativas están en la agenda para la sesión ordinaria de este miércoles que ocupa la atención de la revelación de los 30 nombres que están más cerca de pertenecer a la JCE y en el mismo hemiciclo donde se rendirán informes del mencionado Presupuesto para el 2021 y del avance del COVID-19 en el país.

Comenta