RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los voceros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) en el Senado, Aris Yván Lorenzo y Dionis Sánchez, afirmaron este martes que la reforma fiscal que se pretende impulsar desde el Gobierno «no es necesaria» si los legisladores aprueban el proyecto de ley que elimina las exoneraciones a congresistas y otros sectores.
Lorenzo, senador por Elías Piña, dijo que los legisladores «han resuelto el tema de la reforma fiscal» al depositar un proyecto que elimina todas las exoneraciones y que ajusta el salario de los funcionarios públicos.
El vocero peledeista dijo que con la posible aprobación del proyecto, los senadores estarían dejando el camino libre para que el Estado cuente con más de $217 mil millones de pesos para la ejecución de obras y otros proyectos por lo que, a su consideración, no sería necesaria la aprobación de una reforma fiscal.
En ese sentido, Lorenzo negó que el concurrido proyecto senatorial sea un chantaje de los senadores tras las revelaciones que han surgido sobre cómo los legisladores utilizan los fondos del barrilito.
Asimismo, el representante sostuvo que una vez el país esté en buenas condiciones económicas, el pueblo estará en condiciones de aceptar una reforma tributaria para recaudar más fondos para el Gobierno.
De su lado, el senador Sánchez, representante de Pedernales, dijo esperar que con la propuesta legislativa, el presidente Luis Abinader desista de presentar un proyecto de reforma fiscal porque «la situación del país no está para eso».
«Estaremos vigilantes para que no se apruebe y a mediados de año entonces veremos si es factible o no hacer una reforma fiscal», indicó Sánchez y agregó que el proyecto de exoneraciones podría contar con el mismo respaldo en la Cámara de Diputados.
En ese sentido, el legislador de la Fuerza del Pueblo dijo que «el pueblo pide el sacrificio de todos» y que se reduzcan considerablemente los altos gastos en publicidad que deroga el Poder Ejecutivo para que se rechace el proyecto de reforma fiscal.
En una rueda de prensa efectuada este lunes, 24 senadores presentaron un proyecto de ley para eliminar las exoneraciones y reducir el salario de los funcionarios públicos.




