EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras ser aprobado en la Cámara de Diputados, el Senado decidió este miércoles, por mayoría de votos, enviar a la comisión de Hacienda el proyecto de ley transitoria que busca establecer tasa cero para la importación 67 subpartidas arancelarias de productos de la canasta básica y así bajar sus precios.
En el momento que el presidente del Senado, Eduardo Estrella, iba a someter el envío del proyecto a una comisión, en el hemiciclo de los senadores estalló un debate entre los legisladores que debatían a cuál comisión sería factible enviar la pieza.
Además, los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aprovecharon la sesión para respaldar la pieza, pero fueron rebatidos por los senadores de la oposición quienes estrujaron el proyecto alegando que el mismo perjudicaría a la producción nacional, además de no garantizar una reducción en los precios de los alimentos.
En ese sentido, el senador Alexis Victoria Yeb, quien funge como vocero del PRM por la ausencia de Faride Raful, apoyó que la iniciativa vaya a la comisión de Hacienda y aprovechó para expresar que el Gobierno «actúa de manera democrática» al someter la reducción de precios con un proyecto de ley cuando, en el gobierno del PLD del 2007, se sometió una iniciativa similar mediante decreto presidencial.
Estos alegatos fueron respondidos de inmediato por el vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado, Dionis Sánchez, quien admitió que aunque el decreto realmente fue emitido por el expresidente Leonel Fernández, reconoció que el documento afectó a productores nacionales, una situación que espera no se repita este año.
Además, Sánchez denunció que la supuesta intención real del Gobierno al someter el proyecto de cero aranceles es beneficiar a empresarios que apoyaron la pasada campaña política de Luis Abinader, por lo que pidió un estudio exhaustivo de la iniciativa legislativa.
El senador de Pedernales también explicó que desde el mes de diciembre supuestamente se están importando productos al país, lo que evidencia que los precios de los alimentos no bajarán, como se ha podido comprobar en el mercado.
Tras los intensos debates en que algunos senadores pedían que el proyecto vaya a la comisión de Hacienda, otros solicitaban enviarlo a la comisión de agricultura y los demás apoyaban la creación de un equipo especial que estudie la pieza, las votaciones establecieron que sea la comisión de Hacienda, presidida por Faride Raful, la que analice la propuesta.




