ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
22 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

Senadores difieren sobre aumento de salarios y extensión de programas sociales

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante la propuesta que se ha alzado en voz de varios líderes políticos sobre un alza en los salarios y una extensión de los programas sociales para mitigar los embates del covid-19, varios senadores presentaron este miércoles opiniones encontradas sobre ambas propuestas.

El senador representante de la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, favoreció las dos propuesta haciendo un llamado al presidente Luis Abinader para que retome y fortalezca todos los programas sociales que fueron lanzados cuando la pandemia arropó al país.

En tal sentido, el senador por la Fuerza del Pueblo manifestó que «la gente se está muriendo de hambre y las empresas están quebrando», por lo que sugirió que Abinader paralice todas las obras ya iniciadas y utilice esos recursos para mantener los programas sociales.

Sin embargo, la senadora oficialista Ginette Bournigal expresó que «no es el momento» para realizar alzas salariales ni mantener programas sociales porque, a su parecer, la crisis económica que afronta el Gobierno no le permite desembolsar muchos recursos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Bournigal, senadora por Puerto Plata, indicó que los empresarios, comerciantes e industriales deben hacer sacrificios en medio de la pandemia para subsistir económicamente y llamó a las autoridades a «pensar mejor» cualquier decisión que se tome al respecto.

«Necesitamos manejar esto con cierto nivel de sacrificio. Todos debemos saber la debilidad económica que hay ahora mismo, por lo que recomiendo que se reúnan a todos los líderes políticos para buscar la mejor solución», sugirió la congresista norteña.

En ese orden, el vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, aunque no mostró una clara posición al respecto, dijo que «lo ideal» sería que cada ciudadano viva con un salario digno porque, a su parecer, un empleado no puede defender la institución para la que trabaja si devenga «salarios de miseria».

Finalmente, el senador por San Cristóbal, Franklin Rodríguez, señaló que por el «mal manejo» del Gobierno en medio de la pandemia, las autoridades se ven compelidas a aumentar los salarios a nivel público y privado.

El militante de la Fuerza del Pueblo apoyó en todas sus formas un posible reajuste salarial «por el aumento desproporcionado de la canasta familiar y los materiales de construcción», lo que, a su consideración, ha generado «un enorme» desequilibrio económico.

Por tanto, el legislador advirtió que la población podría protagonizar «una explosión social» y recomendó que antes que esto suceda, se deben crear las condiciones  de bienestar en los hogares dominicanos.

Las opiniones de los congresistas se expresan por las recomendaciones lanzadas por el expresidente Leonel Fernández, quien recomendó al Poder Ejecutivo elaborar un plan para aumentar los salarios, mientras que el vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, favoreció que los programas Quédate en Casa, Fase I y Fase II se mantengan por un tiempo más para combatir la crisis economica generada por el coronavirus.