EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Desde el domingo pasado, cuando las autoridades del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresaron la necesidad de un consenso para elegir a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), varios incumbentes peledeístas han apoyado la idea.
Este lunes se unieron a los planteamientos los senadores del bloque del PLD.
En una comitiva, representada por los senadores Yvan Lorenzo y Franklin Peña, los legisladores llamaron al presidente Luis Abinader a que promueva el consenso de todos los partidos políticos. Con esta acción, aducen los senadores, la Junta tendrá «amplia representatividad democrática».
Lorenzo, vocero de los senadores del PLD, consideró como «saludable» para la democracia dominicana cualquier acuerdo entre las militancias partidarias.
Asimismo, rememoró el año 2015, cuando el PLD tenía mayoría en el Senado y lograron conformar una JCE acorde a los consensos partidarios. «Cuando teníamos 26 senadores, convocamos a todas las partes y todas las partes estuvieron conformes con los jueces elegidos», resaltó Lorenzo.
En ese sentido, explicó que «hay diferencias entre reparto y consenso» y puntualizó el desacuerdo de su partido con los repartos. Reiteró la opinión general de su partido para «que todo sea acordado».
El legislador advirtió que de no haber una Junta representativa, entonces existirá «una mayoría mecánica que responda a los intereses de un solo grupo y que no respete la voluntad del pueblo».
«No es posible que como senador, yo vaya a un certamen donde no hubo consenso entre sus autoridades», afirmó Lorenzo.
El senador le recordó al presidente Abinader que, en estos momentos, el país se encuentra en una nueva gestión gubernamental que busca «tranquilidad y sosiego», por lo que invitó al primer mandatario a destinar sus esfuerzos para lograr el consenso de los liderazgos.
Lorenzo reiteró con énfasis que en el PLD «no nos vamos a quedar tranquilos» hasta que no se convoque y se materialice el consenso para elegir autoridades de la JCE.
El vocero del PLD dijo que está consciente de la mayoría legislativa que ostenta el Partido Revolucionario Moderno (PRM), pero también enfatizó que «ellos son 22 senadores, pero más de un millón de dominicanos votó por el PLD», por lo que considera que «esa voluntad popular debe prevalecer y hacerse respetar».
Estos pronunciamientos se efectúan en medio de las evaluaciones que lleva a cabo la Comisión Especial designada por el Senado para estudiar y elegir a los nuevos miembros titulares y suplentes de la JCE.




