Senadores conocerán este lunes prórroga a PE y préstamo para Metro por 50 millones dólares

Por Liliam Mateo domingo 31 de mayo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Senado de la República, conocerá este lunes, a partir de las 10:00 de la mañana, la modificada Resolución que autorizar al presidente de la República prorrogar el estado de emergencia  por 12 días,  a partir de este martes 2 de junio 2020.

La solicitud de 25 días había sido aprobada por los senadores tal y como llegó del Poder Ejecutivo, pero la misma fue modificada el pasado sábado, por todos los bloques de partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.

De igual forma, los senadores conocerán también, el convenio de crédito firmado el 30 de diciembre del 2019, entre el Estado y la Agencia Francesa de Desarrollo para el financiamiento y aumento de capacidad de transporte de la Línea I del Metro de Santo Domingo por un monto de RD$44 millones 976 mil 162.63 centavos, equivalentes a US$50 millones de dólares.

Dicha iniciativa legislativa fue depositada por el Poder Ejecutivo el 12 de marzo del año en curso y enviada el 18 de marzo a la comisión de Hacienda.

El informe favorable de esa pieza fue leída el pasado jueves 27 de mayo, por el presidente de la comisión de Hacienda, Rafael Calderón, quien informó que el objetivo del mismo es ampliar la capacidad de transporte del Metro, para garantizar su sostenibilidad y satisfacer la creciente demanda de viajes.

Calderón, quien solicitó que el proyecto se conozca este lunes, dijo al pleno, que el préstamo permitirá ampliar la red de transporte público, además permitirá consolidar el sistema de transporte para competir con los medios de transportes individuales, y reducir el ritmo de viaje de los habitantes.

El convenio de préstamo, contribuirá a la ampliación de la Línea 2 del Metro para mejorar la circulación de los trenes de la linea 1.

“Es importante destacar que el referido contrato solucionará la aglomeración de Santo Domingo y minimizará la congestión de tránsito, los accidentes y la contaminación ambiental, entre otros.

La comisión, dijo Calderón, se reunió el 13 de mayo para validar de forma detallada sus beneficios y valido los múltiples beneficios que este convenio aportara al Gran Santo Domingo.

“Los 44 millones de Euros, tendrá tasa de interés de 1.03 anual, y pagará el país 40 cuotas semestrales, siendo la primera el 30 de marzo del 2025, y la última el 30 de septiembre  del 2044; y cuanta con un período de gracia de 5 años”, informó Calderón al pleno.

Luego de analizar las condiciones económicas del convenio entre el Estado y a Agencia Francesa de Desarrollo, la Comisión de Hacienda rindió informe favorable, y pidió que se coloque en la orden del día, de este lunes, tal y como lo establecen los reglamentos internos del Senado.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar