ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Senadores abogan por mayor asignación de fondos para «reforzar e incentivar» salud mental en RD

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los senadores Franklin Peña, Bautista Rojas Gómez y Lía Díaz deploraron este miércoles la baja asignación presupuestaria que el Gobierno destina a la salud mental en República Dominicana y, a través de la modificación de proyecto de ley, buscan incrementos en los fondos para reforzar este tópico y aplicar medidas de prevención.

El senador Peña, representante de San Pedro de Macorís, dijo que las autoridades destinan cada año un 0.6% de los fondos estatales para la salud mental, un monto que tildó de «nulo» al explicar que esta asignación «no da ni para las labores preventivas».

«Queremos que el Estado entienda que si no se toman medidas preventivas de salud mental, el problema será más grave aún en el futuro», puntualizó el legislador quien abogó por la rápida aprobación de la modificación a la ley 12-06 sobre salud mental.

En ese sentido, Peña dijo que actualmente las medidas preventivas que toman las autoridades sanitarias en materia de salud mental «son nulas», por lo que respaldó más fondos para establecer programas de promoción y prevención.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Hay aspectos que, según el senador, han quedado abandonados por la falta de recursos, por lo que consideró que con la agilización del proyecto de ley se reforzarán más unidades de atención psiquiátrica en los hospitales, así como centros de atención en las cárceles que, según Peña, «han quedado de manera muy superficial».

También, los senadores condenaron el rechazo de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que, según dijeron, no reconocen a los pacientes psicológicos y psiquiátricos ni a los medicamentos que estos tienen prescritos.

Es por esto que los senadores buscan crear un consenso con la Cámara de Diputados y con todos los especialistas involucrados para, de esta manera, buscar que la modificación a la ley sea aprobada en el Congreso Nacional y así «subsanar las falencias» que tiene la actual normativa.