ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

Senadores aseguran «estudiarán» proyecto de presupuesto antes de aprobarlo

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Los senadores Franklin Rodríguez, Faride Raful y Ramón Rogelio Genao coincidieron este lunes al asegurar que antes de aprobar el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2021, lo estudiarán y examinarán para «buscar las mejores soluciones para el pueblo».

Raful, senadora por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para el Distrito Nacional, ratificó que está en «total desacuerdo» con el proyecto que se ha depositado en el Congreso y que, por esta razón, estudiará el presupuesto para buscar alternativas que permitan a la población «seguir llevando el sustento a sus hogares».

Aseveró que «por 16 años estuvimos dirigidos por un gobierno que conjugó los tres poderes del Estado en su poder» y, por tal motivo, «la población no entiende que los presupuestos cuando llegan al Congreso necesitan ser estudiados». Agregó que a la celeridad posible, el órgano legislativo se encargará de analizar lo que se le ha entregado para buscar «mejores formas».

En es orden, a raíz de la calificación de «doble moral» que externó el asistente personal del presidente Luis Abinader, Raful sostuvo que no está enfocada en asuntos personales. «Llegué aquí para trabajar, para hacer valer el cambio por el que millones de dominicanos votaron y para legislar sin ojos partidarios, ese es mi enfoque», argumentó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Eilyn Beltrán, asistente del primer mandatario, utilizó su cuenta de Twitter para arremeter contra Raful por la propuesta de la senadora para buscar recursos financieros por otras vías que no sean impuestos.

Raful afirmó que las puertas del Congreso Nacional deben estar abiertas para todo el que tenga una alternativa o herramienta con respecto al presupuesto «porque eso es lo que indica la Constitución». Y, en ese orden, agregó que para cualquier aprobación «se tendría que convocar a todos los actores involucrados».

De su lado, el senador por el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) en la provincia La Vega, insistió reiteradamente en la necesidad de que la sociedad participe de las modificaciones que se harán al presupuesto.

Calificó las protestas que se han anunciado por redes sociales como «absurdas» al entender que desde una manifestación no se producen los cambios que solicita la sociedad.

Deploró que a menos de 50 días de mandato, se estén organizando movimientos «solicitando cambios» en una sociedad invadida por el COVID-19.

«Vamos a tomarle la palabra al presidente, vamos a participar del estudio del presupuesto y dejemos el populismo», enfatizó.

Asimismo, lamentó que «cada que vez que hay reformas tributarias, los más afectados son de clase media» por lo que «debemos estudiar bien el presupuesto para no afectarles tanto».

Indicó que hay múltiples formas de controlar el gasto público que no sea «castigando más a los trabajadores», reiterando así su opinión de que toda la sociedad participe en el estudio del presupuesto.

Senador Ramón Rogelio Genao, PRSC.

Por su parte, el senador Franklin Rodríguez, militante del Partido Fuerza del Pueblo (FP) para la provincia San Cristóbal, aconsejó al Gobierno a buscar otras formas de financiamiento para sustentar el presupuesto depositado.

«Siempre abogaremos por proteger a los más vulnerables y estos impuestos son un castigo para ese sector, por lo que vamos a examinarlo bien para buscar mejores formas», indicó Rodríguez.

Añadió que desde que el presupuesto se conozca por Comisión Bicameral o directamente por el Senado, el bloque de la FP se abocará a fijar una postura oficial sobre los acapites más importantes del proyecto de Ley.

La sociedad civil y la opinión pública se han desbordado en contra del gobierno actual al presentar ante el Congreso, el pasado viernes, un proyecto de presupuesto que sustenta más de un billón de pesos e incluye nuevos gravámenes para fortalecerlo.

Senador Franklin Rodríguez, FP.

Desde el pasado fin de semana, se han externado diversas opiniones en contra de estas posibles reformas. En tanto, el presidente de la República, Luis Abinader y legisladores de diferentes militancias políticas se han mostrado abiertos a estudiar el proyecto antes de ser aprobado por ambas cámaras del órgano legislativo.