ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Senadores aprueban proyecto busca declarar Loma Miranda área protegida y monumento natural

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Senado aprobó este martes en segunda lectura un proyecto de ley que busca preservar Loma Miranda mediante su designación y creación de área protegida y monumento natural.

Este proyecto es autoría del senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao y con este se crea el Monumento Natural Loma Miranda que tiene como propósito primario conservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad, la integridad paisajistica y preservar las potencialidades de los recursos y ambientes naturales.

Los límites del monumento natural Loma Miranda encierran una superficie de 32 kilómetros cuadrados y el total de área regulada contempla unos 42.75 kilómetros cuadrados.

Según el proyecto aprobado, es obligación del Poder Ejecutivo actuar sobre los bienes en que se enmarca el monumento natural Loma Miranda y resarcirlos  como consecuencia de expropiaciones por declaraciones de utilidad pública.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Para sustentar esta iniciativa, su autor argumenta que Loma Miranda es una de las mayores zonas de producción de agua del país, la cual sirve de sustento para el desarrollo de la agricultura en el territorio nacional.

También, alega el legislador que en Loma Miranda se encuentra la mitad de las familias de plantas conocidas o reportadas para toda la isla La Española con especies animales únicas y niveles de endemismos que superan el 80% en algunos casos.

Antes de aprobarse el proyecto, el senador Iván Silva, representante de La Romana, pidió a sus homólogos que la ley sea devuelta a una comisión para que allí se inviten a expertos que puedan confirmar que este proyecto no afecta a la población en ningún aspecto.

Sin embargo, su pedimento fue rechazado y fue aprobada la iniciativa por mayoría de votos.