Senadores acuerdan: Cuota Mujer 40%; Juventud 10%;  Primarias en “veremos”

Por Liliam Mateo miércoles 4 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A pesar de la petición de jóvenes  político de un 25% de participación en las candidaturas de sus partidos, la comisión de senadores que estudia el proyecto de Ley de Partidos, solo les asignó la pírrica suma de un 10%. Y a las mujeres le asignaron el 40%.

Aunque los senadores están de acuerdo en la mayoría de los temas del importante proyecto, aun no logran ponerse de acuerdo para el tema de las primarias.

Este miércoles los senadores del Partido de la Liberación Dominicana, se reunieron para discutir si  Primarias abiertas o cerradas, y no lograron ponerse de acuerdo.

Ante ese impase, el vocero del bloque de senadores, Ruben de la Cruz Ubiera pidió “tiempo” para tratar de lograr el consenso interno que se requiere para aprobar dicho proyecto en el pleno senatorial.

Aristides Victoria Yeb, informó al Pleno que la comisión designada para el estudio del proyecto acordó: Periodo de campaña interna, establecido en el artículo 36 propuso, pre campaña las Primarias en el ámbito municipal, iniciaran el tercer domingo de febrero y concluirán el tercer domingo de mayo.

Mientras que en el proceso presidencial y congresional se celebraran el segundo domingo de junio y concluirán el segundo domingo de septiembre, en tanto la proclamación de candidatos por parte de la Junta Central Electoral se realizara el primer domingo de octubre.

Con relación al artículo 38 sobre la organización de las Primarias para la escogencia  a cargos de elección popular la comisión aprobó que las primarias internas sean realizadas simultáneamente.  Dicha propuesta fue acogida por Arístides Victoria Yeb, Santiago José Zorrilla, PRM, Félix María Vásquez, Charlie Nouel Mariotti Tapia, José Hazim Frapier,  pero “no contó con el voto favorable del senador José Rafael Vargas.

Al ofrecer su informe al pleno, el presidente de la Comisión, Arístides Victoria Yeb, informó que revisaron el tema sobre la cuota de género destacando que la JCE no podrá aceptar para cargos de diputadas y diputados de propuesta nacionales boletas  que no incluyan el 40% para la mujer.

Artículo 43 se acordó incluirlo y eliminaron su párrafo tercero: así como los artículos 54 sobre el financiamiento de los partidos; 56 distribución de recursos económicos del Estado; 58 contribución de recursos a los partidos.

La Comisión continuó este miércoles donde acordó los siguientes temas:

El representante de María Trinidad Sánchez, indicó que para los precandidatos congresuales (senadores y diputados), el topé será de 75 pesos por cada elector de su demarcación, mientras que para la precampaña de Alcaldes y Directores de Juntas Municipales, Regidores y vocales, será de 50 y 25 pesos respectivamente.

Explicó que la cuota destinada para candidatos menores de 35 años, incluye a hombres y mujeres. Puso topé al gasto de la campaña de las precandidatura.

En ese sentido, los precandidatos presidenciales tendrán un tope en el gasto de 100 pesos por elector para el proceso interno.

Victoria Yeb, dijo que en la reunión del próximo martes se decidirá sobre la modalidad de las primarias en la Ley de Partidos Políticos.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar