RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La senadora de la provincia Hermanas Mirabal, María Mercedes Ortíz, sostuvo que el conflicto en La Vega, que dio lugar a la designación de Kelvin Cruz como ministro de Deportes, ya está resuelto e invitó a la población a «darle un respiro al país».
Ortíz aclaró que las autoridades han tomado los pasos correctos para resolver la situación, destacando que es a la vicealcaldesa, Amparo Custodio, quien le corresponde asumir la responsabilidad.
“Entiendo que eso está resuelto, porque, por mandato del Consejo Municipal, ella es la alcaldesa del municipio de La Vega. Ahora deben hacer todos los aprestos del lugar para que ella tome posesión en el cargo y asuma la responsabilidad de trabajar de manera normal”, sostuvo.
En ese sentido, la senadora agregó que la misma Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios es la que debe resolver este conflicto. No obstante, admitió que el Ayuntamiento de La Vega ha dado el paso correcto.
“Entiendo que está resuelto porque ya se conoció la revocación de la vicealcaldesa y su restitución en el cargo por el orden de sucesión. Es la persona a quien le corresponde asumir la Alcaldía de La Vega”, explicó.
La senadora abordó este y otros temas durante una entrevista con los comunicadores Luis y Osvaldo Brito, transmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Asimismo, hizo un llamado a “darle un respiro al país”, argumentando que el tema de La Vega es un caso cerrado porque ya ha sido tratado por las autoridades correspondientes.
“La única forma de poder resolver esa situación es como se está resolviendo; que la vicealcaldesa asuma como alcaldesa, porque la ley no plantea otra cosa. Si alguien tiene otra solución, yo quisiera escucharla”, señaló.
La senadora celebró que se haya restablecido el orden democrático en La Vega y que otra mujer asuma la alcaldía, lo que representa un avance en la participación femenina en la política.
Fondos del «barrilito»
Con relación a los fondos de gestión provincial senatorial, conocidos como el “Barrilito”, Ortíz expresó que es un tema que le causa tristeza, ya que, siendo un asunto tan “minúsculo”, la gente ha querido maximizarlo.
Destacó que es de público conocimiento que en la provincia Hermanas Mirabal, cada centavo que reciben es utilizado para el beneficio del pueblo.
“Tenemos una oficina senatorial en Hermanas Mirabal, donde los ciudadanos acuden a buscar asistencia social, ayuda médica para los deportistas y apoyo en la educación”, indicó. Mencionó que, aunque pueden hacer algunos aportes, estos son limitados, ya que los fondos que reciben para el funcionamiento de la oficina senatorial son muy pocos en comparación con las grandes problemáticas que enfrentan los territorios.
Lamentó que estos fondos hayan generado “morbo” y consideró que probablemente no se ha defendido el tema de la manera correcta. “Creo que cada acción debe ser transparente y de cara al sol, para que el ciudadano pueda sentir que cada centavo que llega a nuestras manos queda en manos de la gente”.
Ortíz también reconoció que ha habido acciones previas que quizás han empañado el proceso, pero en términos generales, consideró que el monto de esos fondos es pequeño en relación con las grandes responsabilidades de un senador. Reiteró que el uso de esos recursos ha sido adecuado y abogó por un aumento, ya que los fondos actuales son insuficientes para las necesidades del territorio.
Llamado a erradicar la violencia contra la mujer
Para concluir, la senadora hizo un llamado a la unidad de todos los ciudadanos para erradicar la violencia contra la mujer. “Invito a todos a unirnos para que juntos logremos esa sociedad donde podamos erradicar la violencia contra las mujeres. Las instituciones, los ciudadanos, y los actores de justicia debemos refrendar ese anhelo que tenemos todos los dominicanos de erradicar la violencia”.
En el marco del 64 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal, Ortíz consideró que este es un momento propicio para reflexionar y hacer un pequeño aporte hacia la erradicación de la violencia contra la mujer.




