“He dicho en reiteradas ocasiones que debemos modificar el marco regulatorio del Congreso para que dejen de existir esas perenciones innecesarias. Hay países donde no existe esa perención y lo que tienen son los cuatro años completos”, subrayó.
Para el legislador, no tiene sentido que proyectos que han sido estudiados, debatidos y consensuados se pierdan simplemente por el paso del tiempo, y consideró que las iniciativas deben caducar al final del cuatrienio, no al cierre de dos legislaturas.
En ese sentido, explicó que su propuesta busca dar continuidad al trabajo legislativo, respetando el principio democrático, pero evitando que el Congreso caiga en una dinámica de estancamiento en la que los proyectos se “engavetan” hasta morir por perención.
Barón Duluc señaló que la modificación permitiría que las iniciativas permanezcan vigentes durante todo el período constitucional del Congreso, salvo que sean retiradas por sus proponentes o rechazadas formalmente por las cámaras legislativas.
Esta eventual reforma contribuiría a mejorar la eficiencia del Poder Legislativo, fortalecer la institucionalidad y responder con mayor rapidez a las demandas de la ciudadanía, al tiempo que evitaría la duplicidad de esfuerzos y el desgaste político.
Cholitín manifestó, además, que las cámaras legislativas están apoderadas de un sinnúmero de iniciativas de gran impacto en todos los ámbitos y que muchas veces el tiempo juega en su contra.
“Eso se resuelve muy fácil, eliminando de la Constitución y de los reglamentos del Senado y de la Cámara de Diputados esa perención que existe de dos legislaturas consecutivas”, puntualizó.
El legislador lamentó que la propuesta que presentó luego de lo ocurrido con el desplome de la discoteca Jet Set no lograra convertirse en ley.
Esta iniciativa, que perimió con el cierre de la legislatura el pasado lunes y que el senador informó que volverá a introducir el próximo mes, tiene como objetivo que el Estado supervise de manera obligatoria las infraestructuras del país, especialmente aquellas que albergan grandes cantidades de personas.
“Es un proyecto de ley que debe ser aprobado para que el Estado dominicano tenga la obligación de verificar ese tipo de infraestructuras”, enfatizó.