RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador por la provincia Peravia, Julito Furcal, expresó que las expectativas para esta segunda legislatura ordinaria se centran en que el Congreso Nacional pueda conocer y aprobar proyectos de leyes de gran trascendencia que permanecen pendientes.
Al conversar con la prensa en el marco de la conmemoración del 162 aniversario de la Restauración Dominicana, el legislador señaló que entre las prioridades está la reforma a la Ley de Seguridad Social 87-01, la cual calificó como una deuda significativa del Congreso con la sociedad dominicana.
Asimismo, mencionó la importancia de impulsar la Reforma Laboral, la Ley de Agua y el proyecto de Ley de Referéndum Consultivo, de su autoría. A estos se suman la Ley General de Cooperativas, la Ley que declara la sangre como bien público y la reforma al Código Procesal Penal, iniciativas que, según indicó, contribuirán a colocar al Congreso a la altura de las expectativas del país.
Furcal recordó que la Constitución vigente establece más de 70 iniciativas legislativas que deben ser desarrolladas, y que el Tribunal Constitucional, junto con la Reforma Constitucional, fijó plazos específicos para su aprobación.
“En lo que queda de este cuatrienio, según el mandato constitucional, el Congreso debe quedar al día con las leyes que ordena la Carta Magna que trabajemos”, enfatizó el senador peraviano por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Sobre Julito Furcal:
Es Maestro Normal Primario, licenciado en Educación, Ingeniero Agrónomo, Especialista en Planificación y Gestión Educativa, Magister en Educación, orientada a la Planificación y Gestión Educativa, Experto Dinamizador (Coaching grupal), y en la actualidad cursa estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación, en la Universidad Santander de México.
En adición, ha cursado más de 150 diplomados y cursos en la República Dominicana y en el exterior del país, que lo han convertido en experto en varias temáticas sociales, especialmente la de la economía asociativa, el Cooperativismo, la Responsabilidad Social, Planificación, Resolución de conflictos, Liderazgo y Coaching.
Sobre estos y otros temas ha coordinado diversos encuentros nacionales e internacionales, habiendo dictado cientos de conferencias en el país, y naciones de Centro, Suramérica, El Caribe y Europa, siendo una fuente permanente de consulta al respecto.
Ha recibido más de doscientos ochenta reconocimientos en el país y América Latina, por sus dotes como líder cooperativista regional, como educador, académico y político; dentro de los cuales se destaca el otorgado por Universidad Pinal del Rio de Cuba, el Senado de Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico y la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA).
Fulcar fue dirigente de izquierda, donde militó por varios años, luego pasó a formar parte del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde ocupó varias posiciones, tales como, miembro de la comisión Ejecutiva en el municipio de Baní, del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política, en su condición de Sub-Secretario General, además Secretario General Nacional del Frente Magistral.




