EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador Franklin Peña (San Pedro de Macorís-Partido Fuerza del Pueblo) dijo este jueves que realmente es «muy preocupante» la velocidad de endeudamiento del Gobierno, y consideró que llegará un momento en que la capacidad de crédito del país se volverá insostenible.
Advirtió que si la situación continúa así, la República Dominicana caerá en una situación económica «mucho más difícil y crítica», y las autoridades no podrán responder, primero a los pagos, y después a las demandas de la sociedad.
Estimó que los préstamos deben ser «de ahora en adelante los más comedidos posible», y para aquellas cosas que sean imprescindible, «ya que el futuro no se avizora bien, no únicamente a nivel local, sino a nivel mundial».
Destacó que si los países desarrollados se ven con dificultad económica, «qué nos va a esperar a nosotros, si no estamos preparados y no tenemos la posibilidad en un momento dado de poder tomar prestados más adelante».
Recordó que ayer miércoles fue aprobado en dos sesiones consecutivas y declarado de urgencia, el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por RD$284, 074,933,319.
Esta iniciativa es una de las bases para sustentar el reciente Presupuesto General del Estado, aprobado para el año 2022.
Franklin Peña señaló que el bloque de la Fuerza del Pueblo no participó en la votación de ayer, y dijo que respeta a los que sí lo hicieron, en el entendido en que la mayoría estaban de acuerdo.
Añadió que el lunes se le llamó de urgencia para acudir a sesión y se aprobó el préstamo por más de 97 millones de dólares, pero insistió en decir que él no está de acuerdo con las «vorágines que llevan los préstamos en el Gobierno».
Y es que este lunes, el Senado ratificó la aprobación de dos contratos de préstamos, ascendentes a 212.2 millones de dólares; el primero, de 115 millones de dólares, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el Programa para Mejorar la Conectividad para la Transformación Digital en el país, y el referido más arriba, de 97 millones 266 mil 793 dólares, para la ampliación del Acueducto Oriental, Barrera de Salinidad y Transferencia a Santo Domingo Norte, suscrito por el Gobierno dominicano con la Corporación Andina de Fomento (CAF).-




