Senador del PLD sigue empecinado con Milagros Germán: “Gastó $180 millones en un mes en el DICOM”

Por Ismael Hiraldo martes 11 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yvan Lorenzo, sigue empecinado en contra de la funcionaria Milagros Germán, portavoz de la Presidencia, y denunció que la titular gastó alrededor de RD$180,700,000 en diciembre del 2020 para pagar diferentes cuestiones en la Dirección de Comunicación (DICOM).

Según la denuncia de Lorenzo, este gasto de aproximadamente RD$180 millones sobrepasa al de todo un año utilizado en periodos anteriores del DICOM. Desde el 2014 en lo adelante se habían utilizado alrededor de $100 millones en doce meses para diferentes gastos de la dependencia estatal, como afirmó el congresista.

Lorenzo continuó disparando contra los gastos en que ha incurrido el DICOM, con Germán a la cabeza, y destacó que la titular también desembolsó $46 millones de pesos “de forma sospechosa” en diciembre para pagar estudios de investigaciones técnicas y económicas.

En ese sentido, el legislador opositor también denunció que estos datos financieros externados no están colgados en las ejecuciones presupuestarias del DICOM, por lo que deploró la supuesta falta de transparencia en esta dependencia estatal.

“Este Gobierno quiere desmantelar la estructura de transparencia que propició el PLD porque algunas instituciones públicas no están subiendo sus ejecuciones presupuestarias a sus plataformas”, se quejó el senador de Elías Piña mientras seguía arremetiendo contra el gasto público.

En ese orden, Lorenzo también reveló que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) supuestamente gastó unos $20 millones de pesos para la compra de cortinas. Un desembolso que el congresista tildó de “exorbitante”.

No es esta la primera vez que Lorenzo se empeña en hacer denuncias contra Milagros Germán y su gestión al frente del Dicom. El legislador también aprovechó la sesión senatorial de la semana pasada para señalar a la funcionaria por presuntos gastos millonarios en la institución.

Ante esto, Germán respondió a las acusaciones del senador peledeista diciendo que “no todos somos iguales” y sugiriendo a la Cámara de Cuentas a realizar una auditoría al Dicom desde que tomó el cargo como su titular.

El hecho llegó tan lejos que el vocero senatorial sometió ante el pleno de senadores un proyecto de resolución que ordena una investigación a las operaciones financieras del Dicom. Esta iniciativa fue enviada a la comisión de Hacienda para su estudio.