EL NUEVO DIARIO, MOCA. – El senador de la provincia Espaillat, Carlos Gómez, calificó este viernes como un hecho histórico que el Senado de la República al conmemorarse este 2 de mayo el 162 aniversario del “Grito de Moca”, se haya trasladado a celebrar una sesión extraordinaria en la demarcación.
El legislador mocano resaltó que un día como hoy en 1863 un grupo de hombres se alzó para impedir que la República Dominicana fuera anexada a España, rebelión que se conoce como “El Grito de Moca”.
Asimismo, comunicó que la Cámara Alta se abocará a conocer hoy en segunda lectura el proyecto de ley que busca declarar el el 2 de mayo de cada año como el Día de la Defensa de la Soberanía en la República Dominicana.
Esta pieza legislativa autoría de Gómez busca enaltecer la gesta patriótica de 1861.
Pese a que la guerra Restauradora inició de manera formal en agosto de 1863, dos años atrás el coronel José Contreras, encabezó una gesta opositora a la anexión, misma que se convirtió en un antecedente clave en la lucha por la soberanía nacional.
Esta sesión extraordinaria se está llevando en el museo Ramón Cáceres en el municipio de Moca.
Este centro histórico, educativo, turístico y cultural de Moca y el país, recoge valiosos episodios de vida y ejercicio del poder, de Mon Cáceres, quien fuera presidente de la República Dominicana, durante el período correspondiente al 29 de diciembre de 1905, hasta el 19 de noviembre de 1911.




