RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador de la provincia Espaillat, Carlos Gómez, aseguró este viernes que un proyecto de ley que presentó para que se modifique la Ley General de Migración, en busca sancionar el ingreso y reingreso ilegal de extranjeros en el territorio nacional, será una herramienta que le servirá de mucho a las autoridades.
Puntualizó que presentó el proyecto que plantea la modificación del artículo 128 de la referida ley el pasado noviembre de 2022 porque hasta el momento en República Dominicana no hay penas ni sanciones definidas por esa práctica.
El legislador fue entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Julia Muñiz y Aneudy Ramírez, en la transmisión especial de El Nuevo Diario TV, “Dominicanos que Inspiran”, desde el Consulado Dominicano en el estado de Nueva York, en el marco del 42 aniversario de El Nuevo Diario.
(Ver programa).
“Es un proyecto de ley que tiene un régimen de consecuencias para las personas que ingresan al país ilegalmente, eso tiene privación de libertad o multa; y esta multa va ir aumentando acorde a las veces que reingresen a nuestro país, es muy importante porque ahora mismo las personas que están ilegal las deportan y vuelven a entrar al país y no hay ningún régimen de consecuencias”, cuestionó.
Precisó que el proyecto está siendo consensuado con diferentes instituciones del Estado dominicano que tiene que ver con el tema en cuestión, además, también está siendo trabajado en una comisión.
Delegación dominicana
Gómez aseguró que la visita de la delegación de senadores dominicanos hacia el estado de Nueva York ha sido todo un éxito, y el acercamiento que están teniendo con la política estadounidense ayudará mucho no solo a la diáspora, sino también a los dominicanos en República Dominicana.
“Hace dos años nueve senadores visitamos la ciudad de Nueva York, pero eso era más un acercamiento a la comunidad dominicana de aquí, nos fuimos con todas esas inquietudes y se la llevamos al presidente”, agregó.
Mencionó que muchos de los servicios que se ofrecen hoy en la diáspora son el resultado de ese encuentro que tuvieron hace dos años con la comunidad dominicana y el cónsul general de la República Dominicana en New York, Eligio Jáquez.




