RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El senador por la provincia Elías Piña, Johnson Encarnación, solicitó este martes a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) que inicie los trabajos de construcción de la presa del río Artibonito, una obra que toda la región lleva reclamando por más de dos décadas.
“La provincia de Elías Piña lleva más de 20 años esperando la construcción de la hidroeléctrica de Artibonito, que es la principal obra de nuestro Plan de Desarrollo”, expresó.
Según una nota de prensa, el senador destacó que se trata de un proyecto de vital importancia para la región y el país, “una obra que nuestra sociedad ha venido reclamando desde hace muchos años”.
“La Ley 83-24, promulgada por el presidente Luis Abinader, ordena su construcción y, por ello, estamos pidiendo a la Egehid que inicie la obra a la mayor brevedad”, agregó.
El senador oficialista llamó a todo el país a involucrarse en el proyecto, señalando que se trata de una obra de gran magnitud que no solo beneficiará a Elías Piña, sino a toda la nación.
Aseguró que esta hidroeléctrica se convertirá en un pilar importante dentro de la matriz energética nacional, con la generación de 52 megavatios de energía limpia.
“El país entero debe involucrarse en este proyecto, porque no solo beneficiará a la provincia de Elías Piña, sino a toda la República Dominicana”, insistió.
Encarnación sostuvo que la construcción de esta hidroeléctrica sobre el río Artibonito impulsará el desarrollo de la demarcación y representará una oportunidad para cambiar la percepción de Elías Piña como la provincia más pobre del país.
Indicó que, de acuerdo con estudios realizados, este complejo hidroeléctrico generará el 40 % de la capacidad de la energía instalada en los complejos hidroeléctricos del país y abastecerá de agua potable el acueducto que beneficiará a los municipios de Bánica y Pedro Santana.
Además, señaló que con esta obra se proyecta beneficiar a unos 9,000 habitantes durante los próximos 20 años, electrificar varias comunidades y contribuir a la reforestación de la región.
El senador resaltó, asimismo, que durante la construcción de la hidroeléctrica se crearán más de 2,500 empleos, lo que dinamizará la economía de la provincia y las zonas aledañas.




