ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Senador celebra decisión de detener explotación minera en las Cuevas del Pomier

Gustavo Lara Salazar (Foto: El Nuevo Diario)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO – El senador por la provincia de San Cristóbal, Gustavo Lara Salazar celebró este miércoles la decisión tomada por el presidente Luis Abinader de suspender las actividades mineras en las Cuevas del Pomier, un patrimonio cultural de gran relevancia para la nación.

Lara Salazar destacó que esta es una medida valiente, la cual según el legislador debió haberse implementado hace más de 20 años, cuando dichas cuevas fueron declaradas como tierras protegidas.

“Hoy, la decisión del presidente Abinader es un paso fundamental para preservar este invaluable patrimonio cultural, que forma parte de nuestra identidad histórica”, señaló.

El legislador emitió sus consideraciones al ser entrevistado por los comunicadores Yannerys Paulino, Hilaria Hilario, Luis Pérez y Brinio Batista en el programa “El Mundo Hoy”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

El senador explicó que aunque la minería no era la única actividad en la zona, existían otras que no eran compatibles con la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales y culturales de la región.

“Este es un momento decisivo porque se ha llegado a una encrucijada donde la protección y recuperación del entorno, es fundamental para garantizar que las Cuevas del Pomier sigan siendo un legado para las futuras generaciones”, agregó Lara Salazar.

Además, el legislador manifestó su satisfacción con la decisión del presidente Abinader asegurando que lo que se busca ahora es detener la actividad minera y emprender un proceso de recuperación y puesta en valor del sitio, lo cual será clave para su preservación.

Lara Salazar reiteró su compromiso de seguir trabajando por la conservación del arte rupestre y la pictografía de las Cuevas del Pomier y mencionó que desde que asumió su cargo como senador ha mantenido firme su intención de incorporar este tesoro nacional en la lista indicativa de la UNESCO, lo que permitiría su reconocimiento a nivel internacional.

“Es momento de actuar con responsabilidad y amor por nuestra cultura y nuestro patrimonio. Las Cuevas del Pomier deben ser preservadas como un bien de la humanidad y con el apoyo de todos lograremos garantizar su conservación y su correcta valorización”, enfatizó.