Senador Calderón enumera posibles compromisos del Senado en legislatura extraordinaria

Por El Nuevo Diario martes 17 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El senador por la provincia de Azua, Rafael Calderón, aseguró que en la legislatura extraordinaria convocada por el Poder Ejecutivo debe aprovechada para designar los miembros de la Cámara de Cuentas.

Adelantó de calificar de una irresponsabilidad dejar pasar dos legislaturas que haría perimir el proyecto de Ley del Código Penal, observado dos veces por el Poder Ejecutivo.

“Creo que es tiempo de que aprobemos el Código Penal y eso significa asumir las observaciones que ha hecho el presidente Danilo Medina con relación al tema del aborto”, afirmó el legislador participó en el programa Matinal 5.

En ese sentido, informó que el Código Penal tiene alrededor de 132 años y ha sido intervenido cerca de una docena de veces, incluyendo el 2014 cuando Danilo Medina lo observó por primera vez por el tema inherente al aborto.

Recordó que en la Carta Magna, el artículo 37 dice que hay que respetar la vida desde la concepción hasta la muerte, mientras el 42 te da la opción de tipificar algunos casos excepcionales.

“Porque también hay que garantizar la integridad física, psíquica, la moral y sobre todo la vida del ser humano, en este caso la vida de la mujer y de la criatura por nacer”, apuntó el legislador, diciendo que la regla sería salvar ambas vidas pero “a veces no es posible”, adujo.

Subraya Calderón, en la nota remitida por la Secretaría de Comunicaciones del PLD que se trata de un problema de convicción, de conciencia y de una política de Estado, situación que se da con muchas leyes y códigos en gran parte de los países.

En otro orden, Rafael Calderón se refirió a la selección de los miembros de la Cámara de Cuentas que le corresponde al Senado de la República, dijo que son normales los cuestionamientos a la hora de formar ternas por aquellos que no fueron incluidos.

Indicó que de las cinco ternas surgidas de la Cámara de Diputado remitidas al Senado de la República, con un total de 15 integrantes, se seleccionará los que se requieren y que para ellos se realizará luego de las entrevistas programadas para este miércoles 18 de enero.