EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador por la provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc (Cholitín), declaró este miércoles que la conversión del Distrito Municipal de Verón, Punta Cana en municipio es un tema de justicia y equidad, considerando que cumple con todos los requisitos legales y supera con creces las condiciones mínimas exigidas.
“Nuestra posición es clara porque ese proyecto de ley lo depositamos nosotros. Elevar a Verón, Punta Cana a municipio es justo, ya que se trata de la demarcación más grande y productiva del país”, afirmó Cholitín.
El congresista emitió sus opiniones al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sierra y Omara Corporán en la plataforma digital “El Nuevo Diario TV”.
(Ver programa)
Barón Duluc sostuvo que al compararse con otras provincias y distritos municipales que ya han sido elevados a municipios, Verón, Punta Cana está muy por encima en términos de población, productividad y desarrollo económico.
“Si se evalúan provincias completas, Verón las supera ampliamente. Entonces, si cumple un 300 % de los requerimientos, debe ser municipio. Eso es justicia”, enfatizó.
El senador también subrayó que esta transformación beneficiaría directamente a la provincia La Altagracia, una de las más importantes del país, pero que históricamente ha estado relegada en términos de inversión pública y asignación de recursos.
“Los ayuntamientos de Higüey están entre los que menos recursos reciben del Gobierno central en proporción a su población. Esto ocurre porque La Altagracia es de las provincias con menos municipios y esa realidad limita el acceso a fondos y obras”, explicó.




