EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El senador de la provincia La Altagracia, Rafael Duluc (Cholitín), advirtió este lunes sobre la crítica situación del tránsito en su demarcación, señalando que esta se ha convertido en la número uno del país en cuanto a muertes por accidentes de tránsito.
Cholitín llamó la atención del Gobierno central, exhortando a tomar acciones urgentes y sostenidas ante lo que calificó como un «crecimiento descontrolado» de la provincia.
“Todos los días surge un nuevo barrio en Verón o Higüey y el tránsito en La Altagracia se ha vuelto totalmente caótico”, afirmó.
Asimismo, instó a los medios de comunicación a visitar la zona y constatar por sí mismos el estado del tránsito en sectores como Higüey, La Otra Banda, La Seiba y Verón.
El legislador expresó sus consideraciones al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Raquel Rodríguez, Julio Samuel Sierra y Nilson Batista en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de “El Nuevo Diario TV”.
(Ver programa).
En ese sentido, enfatizó que el crecimiento turístico ha traído consigo una enorme carga vehicular, especialmente de vehículos pesados, ya que el 70 % de los turistas que visitan la República Dominicana se hospedan en esta provincia.
“Los millones que consumen los turistas en los hoteles implican también el movimiento constante de camiones, suplidores y transportistas. Eso multiplica el tránsito y en consecuencia los riesgos”, sostuvo el senador.
Cholitín expresó su solidaridad con las familias de las víctimas del accidente ocurridos el pasado fin de semana en la zona y reveló que visitó a varios de los heridos, incluyendo a cinco niños que aún se encuentran hospitalizados.
El congresista también hizo un llamado firme a las empresas de transporte para que ejerzan mayor control sobre sus choferes, denunciando que muchos circulan a alta velocidad y en condiciones inapropiadas.
“No podemos permitir que ningún conductor y menos al volante de un vehículo pesado, circule bajo los efectos del alcohol o las drogas. Esto debe ser estrictamente regulado”, advirtió.
En consecuencia, señaló la necesidad de un plan integral para reducir los accidentes de tránsito, no solo en La Altagracia sino en todo el país, enfatizando que es inaceptable que sea común ver patanas circulando por las noches sin luces traseras.
El senador Rafael Duluc (Cholitín) criticó la actuación de algunos miembros de la Digesett, quienes según indicó, se enfocan en los vehículos livianos, dejando a un lado a los pesados y de transporte público los cuales también son responsables de muchos accidentes.




