EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Comisión de Hacienda del Senado, sostuvo una reunión este jueves con técnicos de la Superintendencia de Valores y el Banco Central, para tratar sobre la propuesta de sustitución del artículo 362, del Proyecto de Modificación de la Ley 19-00, del Mercado de Valores de la República Dominicana, remitida por el Poder Ejecutivo.
El presidente de la comisión Tommy Galán, explicó que el proyecto ha sido debidamente estudiado por lo que procederán a rendir informe al pleno de los senadores.
La propuesta de redacción del artículo 362 del Proyecto indica que se modifica el literal B del Artículo 56 de la Ley Monetaria y Financiera, número 183-2, para que donde se indique Secreto Bancario se sustituya por Obligación de Confidencialidad.
Asimismo, el literal B establece “Obligación de confidencialidad.
Las entidades de intermediación financiera y los participantes del mercado de valores, en atención a las buenas prácticas y usos bancarios o financieros, tienen la obligación legal de mantener la confidencialidad sobre las captaciones, inversiones, y demás operaciones financieras que realicen con el público, que revelen la identidad de sus clientes o los detalles de las transacciones.
Sólo podrán proporcionar informaciones personalizadas o desagregadas sobre dichas operaciones a su titular o a la persona que éste autorice expresamente, por cualquiera de los medios fehacientes admitidos en derecho.”
Establece además, que los tribunales podrán ordenar la entrega, de manera directa, de la información bancaria o financiera que resulte necesaria en el conocimiento de los casos de cualquier naturaleza que ventilen.
El Ministerio Público, previa autorización judicial para esta modificación, podrá requerir información de manera directa a las entidades de intermediación financiera o a los participantes del mercado de valores, a través de la Superintendencia de Bancos o de Valores, según corresponda.
Por el Banco Central participaron, Olga Morel de Reyes, consultora jurídica; Rosanna Ruiz Concepción y Máximo Rodríguez, técnicos.
Por la Superintendencia de Valores, María Cristina Lora, técnica de la institución.
Por la Comisión de Hacienda estuvieron presentes, Tommy Galán, Amílcar Romero y Luis Rene Canaán.





