EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El Senado de la República inició este martes la Primera Legislatura Ordinaria correspondiente al año 2024. Los trabajos legislativos fueron encabezados por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, dando cumplimiento a los mandatos de la Constitución en su artículo 89, en el 180 aniversario de la Independencia Nacional.
Durante la sesión, el presidente del Senado conformó tres comisiones especiales, que se encargarán de recibieron al presidente, Luis Abinader Corona, en la explanada del Congreso Nacional; otra para recibir al primer mandatario en la explanada del salón de la Asamblea Nacional; y una última, para depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
La primera comisión la conformaron la vicepresidenta del Senado, Faride Raful, Lía Inocencia Díaz, Franklin Romero, Lenín Valdez, Eddy Nolasco, Alexis Victoria y Ramón Rogelio Genao.
En el segundo nivel del edificio congresual, la segunda comisión la integran los senadores Ginnette Bournigal de Jiménez, Cristóbal Venerado Castillo, Melania Salvador Jiménez, Antonio Marte, Carlos Gómez y Antonio Taveras Guzmán.
En los trabajos legislativos de este martes, el presidente de la Cámara Alta, Ricardo de los Santos, también designó una Comisión Especial para depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, al conmemorarse el 180 aniversario de la Independencia Nacional.
Esa comisión la encabeza el senador Milcíades Franjul y la completan los senadores Antonio Taveras Guzmán, Virgilio Cedano, Pedro Catraín, y Melania Salvador Jiménez.

Para el inicio de la legislatura se detonaron salvas de 21 cañonazos en la parte frontal del Congreso Nacional, mientras los senadores de pies escuchaban el Himno Nacional, en el Salón del Hemiciclo.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos convocó a los senadores y senadoras para la primera sesión ordinaria este miércoles 28 a las 10:00 de la mañana.
Los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de Adilka Feliz, asistente legislativa del senador Aris Yván Lorenzo.
DISCURSO DEL SEÑOR RICARDO DE LOS SANTOS, PRESIDENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, EN OCASIÓN DE PRESIDIR LA REUNIÓN CONJUNTA DE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS PARA RECIBIR LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SEÑOR LUIS RODOLFO ABINADER CORONA, EL 27 DE FEBRERO DEL AÑO 2024.
Señor presidente,
Honorables asambleístas,
Público en general;
les damos la más cordial bienvenida a esta Reunión Conjunta.
Estamos muy complacidos por el alto honor que representa presidir este acto Constitucional, la Reunión Conjunta de las Cámaras Legislativas en la que usted, señor presidente, rendirá cuentas al país, como establecen los artículos 114, 121 y 128 de la Constitución Dominicana.
Esta es una ocasión muy especial para el pueblo dominicano, que, a solo nueve días de haber pasado por un proceso eleccionario, nos encontremos aquí, evidenciando el avance de nuestra democracia, de la cual, debemos sentirnos orgullosos todos los dominicanos. Propicia es la ocasión para felicitar a todas las autoridades municipales recién electas.
En este día memorable, singular ocasión, fecha histórica; a 180 años de nuestra Independencia, nos enaltece y nos llena de gloria la autodeterminación de la República Dominicana. Hoy, nuestra nación está de Júbilo. Salutaciones al pueblo dominicano en el día de la independencia nacional.
Les rendimos el más alto honor a los independentistas, que nos legaron aquél glorioso 27 de febrero, con el trabucazo en la Puerta de la Misericordia, dado por Matías Ramón Mella y con el izamiento de nuestra Bandera en la Puerta del Conde, realizado por Francisco del Rosario Sánchez, al grito de Dios, Patria y Libertad; quedando así proclamada nuestra República Dominicana.
Mantener nuestra identidad, ha costado mucho sacrificio, teniendo que librar múltiples guerras y batallas que consolidaron de manera inequívoca nuestra Independencia, para llegar hasta nuestros días de manera firme, firme, manteniendo nuestra identidad inquebrantable.
Se hizo realidad el sueño de Duarte, expresado en su siguiente cita: “Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante”. También nos dijo: “La nación está obligada a conservar y proteger por medio de leyes sabias y justas la libertad personal, civil e individual, así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen”.
Agradecemos solemnemente a nuestros padres fundadores. EI lema que acuñaron: “Dios, Patria y Libertad” permanecerá imborrable en nuestras memorias. A ellos, les expresamos inmensa admiración y respeto eterno.
1 de 2
Me siento honrado de estar aquí, comprometido y siendo parte de esta Generación Del Cambio, referente de transparencia, ética, integridad, combate a la corrupción y a la impunidad, constituyéndose en ejemplo para la presente y futuras generaciones, mérito que, a su gestión, señor presidente, la sociedad le reconoce plenamente.
El desarrollo de la República se impulsa vertiginosamente, al tenor de las grandes transformaciones, propiciadas por el ejercicio de las idóneas políticas públicas guiadas por usted. Le felicitamos grandemente, por la encomiable labor que desempeña como primer mandatario de la nación, fortaleciendo la independencia de los poderes del Estado, piedra angular y baluarte de principalía del equilibrio democrático.
Hoy, en esta augusta sala, como representantes del pueblo dominicano, somos testigos de excepción de una democracia operativa, democracia que acciona para resolver los problemas de la gente, pero, sobre todo, de una democracia que verdaderamente rinde cuentas. Este acto, es un ejercicio de transparencia del gobierno ante el pueblo, muestra del compromiso con los valores democráticos.
El año 2023, fue de grandes retos y logros; el Congreso Nacional desempeñó su rol para así contribuir con el desarrollo sostenible y con el progreso social y económico de nuestra gente. Nos satisface, el avance y la consolidación que ha experimentado nuestro sistema democrático en el discurrir del tiempo. Con esfuerzo, sacrificio y buena voluntad hemos cumplido eficientemente la tarea que nos ha tocado. Eso significa, que el primer grito libertario, por la independencia de los pueblos, en la parte Este de la isla, y el enorme sacrificio a sangre y fuego de nuestros patriotas para legarnos lo que hoy tenemos, no fue en vano.
Este gobierno ha asumido el compromiso de robustecer el ejercicio democrático, profundizando la protección de los derechos y libertades de toda la población. Lo anterior indica, que en nuestras manos el futuro del pueblo dominicano se enrumba hacia el mejor destino, una patria en la que cada persona pueda tener acceso a oportunidades justas, para su seguridad y su bienestar.
Como poder legislativo, hoy podemos decir, que La Cámara de Diputados y El Senado de la República concilian temas, logran consenso y unifican criterios. Esto nos ha permitido llevar a cabo una gestión exitosa para el bienestar de nuestra amada República Dominicana. Seguiremos trabajando unidos, impulsando leyes orientadas a lograr las grandes transformaciones que requiere nuestra sociedad. ¡Somos garantía de la institucionalidad! ¡Esto es democracia!
Queremos resaltar, la confianza que las amplias mayorías de nuestro país han depositado en nosotros, lo que constituye un compromiso para superar desafíos y seguir avanzando hacia un mejor futuro lleno de esperanza. El interés general, es nuestro interés; la prioridad del pueblo es nuestra prioridad. Seguimos avanzando; vamos por el camino correcto.
Hoy más que nunca, hoy más que nunca debemos mantenernos unidos y vigilantes en la defensa de nuestra soberanía y de nuestros valores patrios. Que ondeee en lo más alto nuestra bandera tricolor; que ondeee en nuestros corazones y en cada hogar dominicano.
Estamos seguros de que seguiremos cambiando, estamos seguros de que seguiremos cambiando. ¡Dios bendiga a este pueblo heroico! ¡Viva la República, viva la República Dominicana!
¡Muchas gracias!




