Senado determina que Fuerza del Pueblo es la segunda mayoría opositora en Cámara Alta 

Por Ismael Hiraldo miércoles 18 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Senado decidió este miércoles que la Fuerza del Pueblo, que lidera el expresidente Leonel Fernández, es la segunda mayoría de la Cámara Alta ante el Consejo Nacional de la Magistratura, debido a que cuenta con una matrícula de nueve senadores.

Con la elección de la FP como segunda mayoría, el senador Bautista Rojas Gómez, representante de la provincia Hermanas Mirabal, tendrá un puesto en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Su elección se realizó mediante votos de los legisladores de su partido y fue anunciada por Fernández cuando visitó la Cámara Alta.

El senador Antonio Taveras, quien es el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, leyó el informe que favorece que la Fuerza del Pueblo fuera escogida como la segunda fuerza opositora en ese organismo.

Durante su lectura, el senador Taveras garantizó que para establecer a la FP como segunda mayoría, los legisladores miembros de la comisión de justicia se basaron en la Constitución y las leyes.

Taveras afirmó que la segunda mayoría no se determina con la cantidad de votos válidos recibidos porque esto iría en franca violación a los reglamentos del Senado.

Antes de la aprobación, los senadores de las diferentes bancadas encabezaron un enfrentamiento de argumentos por el referido tema. El vocero senatorial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yvan Lorenzo, abrió los debates y dijo que escuchar el informe leído por Taveras le causa “vergüenza” y consideró como “lamentable” que los partidos PRM y FP promuevan la “descomposición ética” desde el órgano legislativo.

Ante todos estos argumentos, el senador de la FP, Dionis Sánchez, aseguró que “ningún político” del PLD puede hablar de inconstitucionalidad porque “ellos mismos atentaron contra la Carta Magna cuando intentaron hacerle una reforma para dar a Danilo Medina la presidencia”.

Mientras que el senador Ramón Rogelio Genao, representante de La Vega, defendió a su partido y aseguró que su militancia roja (PRSC) es quien ostenta realmente la segunda mayoría porque así lo dictan las actas electorales y la Constitución.

José Del Castillo, senador por el PLD, también tomó un turno en el hemiciclo para unirse a los planteamientos de Genao sobre el relucimiento de las actas electorales para determinar quién es el mayor partido opositor en la Cámara Alta.

Aseguró que el criterio utilizado por la comisión de justicia “es errado” porque, según dijo, las mayorías opositoras no se construyen en el hemiciclo, sino en los últimos comicios.

De su lado, el senador por la FP, Franklin Rodríguez, agotó un turno para emitir un discurso en tono de burla en contra del PLD y sus legisladores.

Asimismo, el congresista pidió a los senadores del PLD que no “se sientan mal” porque, según afirmó , tres es un número de suerte para la historia dominicana y refirió varios ejemplos como la cantidad de padres de la patria, eventos históricos y héroes nacionales. A la vez invitó al partido morado a no convertir a sus tres senadores en “los tres jinetes del apocalipsis: hambre, miseria y crisis”.

La última bienvenida que ofreció a la FP fue al senador Franklin Peña, quien por 44 años militó para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero por “falta de liderazgo” pasó a formar parte del partido dirigido por el exmandatario Leonel Fernández, dándole así nueve senadores a su nueva militancia.

En una visita que realizó al Senado el expresidente de la República y máximo dirigente de la FP, Leonel Fernández, aseguró que el partido que encabeza tiene la segunda mayoría “por simple aritmética en la que sabemos que ocho es más que cuatro”.

Sin embargo, su planteamiento causó repudio entre la clase política del PLD cuando varios de sus legisladores y dirigentes replicaron que para obtener la segunda mayoría se debía revisar la Constitución y las actas electorales, y refutaron las afirmaciones de Fernández por entender que el tópico no se trata “de una simple suma matemática”.

 

Apple Store Google Play
Continuar