ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Senado crea comisión de legisladores investigará supuesto trabajo infantil y forzoso en producción de azúcar

Senado. (Foto: Fuente externa).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El pleno del Senado aprobó la creación de una comisión especial de legisladores que se encargará de investigar el supuesto trabajo forzoso e infantil denunciado por los Estados Unidos en la empresa Central Romana.

La iniciativa fue depositada hace una semana, pero fue liberada de todos los trámites para agilizar su aprobación y así iniciar la investigación que deberá dar sus resultados en 30 días, según la resolución aprobada.

Este proyecto fue elaborado y motivado por 13 senadores, pero su principal proponente en José Del Castillo Saviñón, quien explicó que las denuncias de Estados Unidos sobre un supuesto trabajo forzoso en los procesos azucareros amerita una indagatoria para confirmar o descartar los señalamientos.

En un informe elaborado por los Estados Unidos, la nación constató que en Central Romana alegadamente se efectúan trabajos forzosos, unas denuncias que fueron refutadas por las principales figuras políticas de República Dominicana que argumentaron que el informe es un tipo de rechazo a las medidas migratorias del país.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La resolución aprobada indica que los últimos informes de la Agencia Federal y de Aduanas de los Estados Unidos identifican al menos cinco indicadores de trabajo forzoso: abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones abusivas de trabajo y exceso de horas extras.

Con estos indicadores, se aplicó la medida de prohibir importación de mercancías producidas por trabajo forzado y trabajo infantil.

«Esta disposición ha provocado el rechazo generalizado de amplios sectores que señalan que la misma carece de fundamento debido a que las acusaciones no han podido ser comprobadas fehacientemente», sostuvo Del Castillo Saviñón al someter su iniciativa.

El senador explicó que si la medida de Estados Unidos se mantiene, se afectaría la balanza comercial del país con su socio de negocios más importante ya que el azúcar ocupa el tercer lugar de las exportaciones que realiza República Dominicana.

Aunque ya fue aprobada, el bufete directivo del Senado tiene pendiente designar a los legisladores que integrarán la comisión especial que investigará el alegado trabajo forzoso.