EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En su sesión ordinaria de este martes, el Senado dejó conformado su Consejo de Disciplina para el período 2021-2022, un equipo que tendrá en sus manos el conocimiento y sanciones a los legisladores que violen el reglamento del órgano.
Este Consejo de Disciplina fue propuesto por la comisión coordinadora del Senado que dirige su presidente, Eduardo Estrella, quien propuso en el hemiciclo los nombres que fueron elegidos a unanimidad.
El equipo disciplinario queda integrado por los senadores Melania Salvador, Virgilio Cedano, Valentín Medrano, Ramón Rogelio Genao y Pedro Catrain.
Aunque el reglamento ordena que las dos cámaras legislativas deben tener un Consejo de Disciplina, el Senado había trabajado por más de un año sin este equipo que investigue las inconductas de los legisladores.
En consecuencia, el Senado sólo contaba con la comisión de Ética, presidida por Yvan Lorenzo, que según los reglamentos es la encargada de velar por el buen accionar de los congresistas fuera y dentro del hemiciclo.
Como reza el artículo 321 del Senado, el Consejo de Disciplina es el encargado de conocer las faltas en que incurriere un senador sobre las cuales la Constitución no prevé procedimiento alguno.




