EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Senado está apoderado de un proyecto de resolución que busca designar una comisión especial de congresistas que investiguen y fiscalicen el gasto por alrededor de RD$50,000,000,000 en que ha incurrido el Poder Ejecutivo desde el año 2011 hasta el 2021 para desembolsos por publicidad estatal.
La iniciativa es autoría del vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado, Dionis Sánchez, quien detalló la cifra mencionada, y fue respaldada por 28 de sus colegas. En el documento se pide investigar el objetivo de este millonario gasto en publicidad, a quiénes se pagó, desde cuáles cuentas se erogaron los fondos y cuáles instituciones del Estado la costearon.
«Necesitamos saber a quiénes se ha pagado todo ese dinero y que tan efectivas han sido esas campañas publicitarias para que el Estado siga embarcado en ese gasto cuando esos fondos pudieran invertirse en las provincias pobres», expresó Sánchez al introducir el proyecto en una sesión senatorial y deploró que en el Presupuesto del 2022 se contemplan RD$4,800 millones para publicidad estatal, mientras que para una provincia el fondo sería de RD $1,500 millones.
En ese sentido, el senador dijo que le gustaría saber las instituciones que incurren en tal gasto ya que, a su parecer, muchas entidades públicas no necesitan publicidad por la naturaleza de sus funciones.
La iniciativa, según el congresista opositor, se estudia porque «en estos tiempos difíciles» se necesita de ahorro en el gasto, lo que entiende que con una reducción a la publicidad se puede lograr.
Asimismo, Sánchez manifestó que el Poder Ejecutivo, durante 10 años, ha realizado una constante campaña publicitaria relativa a la salud de la población, pero también ha promocionado acciones institucionales, servicios, metas y objetivos sin que se conozcan los detalles y objetivos concretos de las mismas.




