EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este martes el segundo contrato de préstamo del año 2022 por un monto de $200 millones de dólares que serán utilizados para implementar un programa de fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal para enfrentar la crisis causada por el COVID-19.
Esta aprobación de endeudamiento se une a la autorización de un préstamo que fue respaldado hace sólo una semana y que ronda el monto de los US$300 millones que serán usados para el mismo propósito de enfrentar las crisis económicas que ha generado la pandemia del coronavirus, por lo que en dos sesiones senatoriales quedaron aprobados US$500 millones en préstamos.
El préstamo aprobado este martes, con 20 votos a favor de los 28 presentes, es un convenio suscrito entre la República Dominicana y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón , y será pagadero semestralmente mediante las negociaciones que pacte el Ministerio de Hacienda.
Este préstamo aprobado deberá pasar a la Cámara de Diputados para que allí también sea acogido y posteriormente enviado al Poder Ejecutivo para su ejecución.
Antes de la aprobación, el préstamo contó con el rechazo del senador Bautista Rojas Gómez, quien criticó que los préstamos «llevan una carrera apresurada» en el Senado, por lo que pidió a la presidenta de la comisión de Hacienda, Faride Raful, que lleve los endeudamientos con más detenimiento.
En ese sentido, Rojas Gómez expresó que desde la comisión de Hacienda no se fiscalizan los préstamos, a lo que la senadora Raful manifestó que todos los senadores son fiscalizadores, por lo que dijo que ningún contrato tiene irregularidad o falta de revisión a lo interno del equipo financiero que dirige.
De su lado, otro crítico del nuevo préstamo aprobado fue el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Aris Yván Lorenzo, quien dijo que el actual Gobierno «es voraz y tiene hambre» de endeudamiento ya que, como explicó, en sólo dos días de sesión y del año 2022 se han tomado más de dos mil millones de pesos en contratos de préstamos.
El senador de Elías Piña se cuestionó sobre la verdadera finalidad de los préstamos y dejó entrever que los recursos se utilizan para comprar combustibles y realizar gastos innecesarios en múltiples ministerios dominicanos.




