ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Senado aprueba proyecto instalaría detectores de metales en oficinas públicas

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles en primera lectura, el proyecto de ley que dispone la instalación de arcos detectores de metales en todas oficinas públicas y privadas, así como en escuelas, universidades, hospitales y comercios para evitar la entrada de personas con armas de fuego a estos centros.

La pieza contempla que los arcos sean instalados en bancos, en el Metro, en el teleférico, estadios de deportes, espectáculos de asistencia masiva, centros de diversión, salones de eventos, fiscalías, consultorios médicos y centros penitenciarios.

El proyecto fue sometido por el vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla y aprobado en octubre del 2022, pero fue reintroducido y aprobado nuevamente porque no contó con la autorización necesaria en la legislatura pasada.

El artículo dos de la pieza explica que el objetivo de la ley sería asegurar que toda persona goce de un ambiente seguro y de convivencia pacífica, además de establecer medidas para para prevenir la violencia en lugares donde se congregan personas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Asimismo, otro de sus artículos expone que los arcos detectores serán tipo fijo y deberán cumplir con los requisitos de seguridad electromagnética para proteger a pacientes con marcapasos, embarazadas y medios de almacenamiento magnéticos.

En conjunto con los arcos, la pieza dispone que también hayan dos cajas recibidoras de metales en las instituciones: una blanca para depositar las armas legales y otra roja para las armas que no estén registradas ni cuenten con la debida documentación.

En consecuencia, si el arma con que se pretendía ingresar a la institución es ilegal, las personas serán sancionadas con una pena de 5 a 10 años de prisión y al pago de una multa.

Para la ejecución de esta ley, quedarían exentos de penalidades los policías y militares, con la condicionante de que no podrán exhibir sus armas en las instituciones.

El proyecto de ley presentado por Zorrilla fue depositado en el Senado tras el asesinato de Orlando Jorge Mera, quien fue ministro de Medio Ambiente, pero murió tras ser baleado por un amigo que entró armado a la institución en circunstancias que aún investiga la justicia.