ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
11 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Senado aprueba ley ordenamiento territorial acusando a diputados de «mutilar y dañar» el proyecto

Senado de la República Dominicana. ( Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En una inusual y acalorada discusión, los senadores aprobaron y convirtieron en ley el proyecto sobre ordenamiento territorial y uso de suelos acusando a los diputados de «dañar y mutilar» la iniciativa cuando estuvo en sus manos.

Hace semanas el Senado aprobó el proyecto después de estudiarlo en una comisión bicameral y lo envió a los diputados, quienes crearon un equipo especial para analizar nuevamente la pieza y hacerle cambios a pesar de haberla estudiado por dos años en una comisión conjunta  que dirigió la senadora Faride Raful.

En ese sentido, Raful dijo que crear una comisión especial en la Cámara de Diputados para estudiar otra vez el proyecto, «no fue lo correcto» porque se irrespetó la institucionalidad del Senado y agregó que no votó por la ley, porque con las modificaciones de los diputados, el proyecto se aleja de sus criterios.

«Habrá ley posible, pero lamentablemente no habrá una ley que respete el derecho de todos» sostuvo la senadora, al explicar que si la Cámara de Diputados quería escuchar otros sectores para hacer modificaciones, debió realizar las consultas en la comisión bicameral.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Tras estas argumentaciones, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, coincidió en que «la forma no fue la más apropiada» para hacer los cambios, pero pidió a sus colegas que apoyen el proyecto porque según los mandatos constitucionales, la Cámara Alta sólo podría aprobar o rechazar la pieza, de lo contrario se caería.

Sobre el tema también opinó el senador Bautista Rojas Gómez, quien dijo que la Cámara de Diputados «dañó y mutiló» el proyecto al hacerle cambios ya que a su juicio, el ordenamiento territorial «no puede estar en manos de cualquier funcionario», como lo dispusieron los diputados en una de las principales modificaciones a la ley.

El senador por la provincia Hermanas Mirabal, reiteró que el ordenamiento territorial se está colocando «en las manos equivocadas» que «no son las más capacitadas» para ordenar ni para fiscalizar.

De su lado, el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado, Franklin Romero, expresó que está de acuerdo con todas las quejas sobre los cambios a la ley, pero llamó a sus colegas a votar a favor del proyecto por considerar que es una iniciativa «que todo el país necesita.»

Así también lo entendió el vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, quien igualmente llamó a sus colegas a votar por la ley, pero instando a la Cámara de Diputados a tener «más sensatez y respeto» por el trabajo de los senadores y a «tener la delicadeza» de invitarlos cuando surjan algunas propuestas de cambios en los proyectos.

Por estas razones, la mayoría de legisladores votó por la ley, pero dejando claro que los diputados, a su parecer, no debieron modificar el proyecto sin consultarlos y aún cuando se estudió en una comisión bicameral.

La iniciativa establece que la ley de ordenamiento territorial es necesaria para atender el crecimiento demográfico de los municipios, ya que este aspecto contribuye a la organización del territorio de acuerdo con sus potencialidades y limitaciones para beneficio del interés general.

También propone orientar intervenciones públicas, que reviertan las desigualdades y desequilibrios territoriales, considerando las expectativas y aspiraciones de la población.

Asimismo, se busca potencializar los objetivos de desarrollo para mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos colectivos.