Senado aprueba en segunda lectura ley que crea Ministerio de la Vivienda

Por Ismael Hiraldo miércoles 12 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este martes, en una segunda lectura, una ley orgánica que crea un nuevo Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones que será el encargado de establecer políticas, programas y estrategias en materia de asentamientos humanos dignos.

Este proyecto es autoría del Poder Ejecutivo y fue mezclado con una propuesta similar elaborada por el senador Félix Bautista.

La nueva normativa tiene como objetivo fomentar el mejoramiento masivo de viviendas, iniciar la construcción de todo tipo de edificaciones hospitalarias, edificaciones escolares y universitarias, museológicas, edificaciones para los órganos y entidades públicas y obras conexas.

Antes de su aprobación, los senadores Ginnette Bournigal, Dionis Sánchez y Félix Bautista deploraron que este nuevo Ministerio también este encargado de otro tipo de edificaciones que no sean viviendas porque, a su consideración, esta característica dejaría en un segundo plano a los hogares cuando aparezca un proyecto de edificación prioritario para el Estado.

Según el documento de la normativa, la ley se fundamenta en la obligación constitucional que tiene el Estado para garantizar un hábitat digno y asegurar su protección ante fenómenos meteorológicos.

Este nuevo ministerio, según la propuesta, contará con los viceministerios de administración, políticas y planificación de viviendas, construcción, vivienda y hábitat y el viceministerio de cooperación y relaciones internacionales.

Asimismo, con la nueva ley se crea el Consejo Nacional de Regulaciones Técnicas para Edificaciones (Conarted) que a su vez está integrado por los Ministerios de Vivienda, Obras Públicas, Medio Ambiente, Energía y Minas y el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA).

En ese orden, también se conforma el Instituto para el Fomento, Acceso y Garantía para Mi Casa (Infamicasa) que será una entidad pública autónoma y descentralizada del Estado, investida de personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía jurisdiccional, financiera y técnica, adscrita a su vez al Ministerio de Vivienda.

En este punto específico sobre Infamicasa, la senadora Faride Raful sugirió que esta dependencia se cree luego de promulgada la ley porque, como explicó, el Ministerio de la Presidencia tiene actualmente fondos para promover viviendas.

Con esta aprobación también se instruye al nuevo Ministerio de la Vivienda a unir esfuerzos con el Instituto de Bienes Nacionales para crear el Banco Nacional de Suelo. Esta institución tendrá a su cargo la dotación del suelo servido para la generación de una oferta social o inmobiliaria que contribuya al desarrollo de las acciones en materia de vivienda.

 

Apple Store Google Play
Continuar