Senado aprueba de urgencia RD$190 mil MM en Bonos y otros US$300 MM para desastres

Por Liliam Mateo miércoles 19 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los senadores aprobaron este miércoles de urgencia y en dos lectura consecutivas el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a la emisión de bonos y colocación de valores de deuda pública, por un monto de RD$190 mil 90 millones, para sustentar el Presupuesto del Estado del 2019.

De igual forma, aprobaron un préstamo de 300 millones de dólares para ser utilizado en las zonas desastres. El préstamo fue suscrito entre el Gobierno y Banco Interamericano Dominicano (BID).

El informe leído en el pleno del Senado, destaca que “el año 2019, su presupuesto tiene contemplado un tope de financiamiento de 221 millones de pesos, que es el total de lo que se financiara por los organismos multilaterales, banca comerciales o por la emisión de bonos  en pesos o dólares”.

Agregado, a que “de ese total de financiamiento el gobierno estará financiando 190 mil 90 millones de pesos sobre el mecanismo de colocación de bonos internos o externos, y el resto lo financiera la banca multilateral”.

De acuerdo a las explicaciones financieras dadas en el informe emitido por la Comisión de Hacienda del Senado, “el costo de financiamiento de esa colocación está reflejando anualmente alto incremento estimado en un 80 %, es decir, que los bonos representan una mayor carga de interés y el costo del dinero es muy alto”.

Se establece que la emisión de bonos es por 190 mil millones 390 mil pesos, recursos que deberán ser  depositados en la Tesorería Nacional.

Los presidentes de la Comisión de Hacienda, de Presupuesto, Dionis Sánchez, Arístides Victoria Yeb, respectivamente,  y el senador Rafael Calderón solicitaron al pleno que la pieza fuera  aprobada en dos sesiones consecutivas.

Municipio Santiago Oeste

También, los senadores aprobaron de urgencia en dos sesiones consecutivas, y convirtieron en ley, el proyecto que eleva de categoría al distrito municipal Ingenio Abajo, y crea el municipio Santiago Oeste, sometido por la diputada Altagracia González.

La pieza legislativa además eleva de categoría otras demarcaciones y Santiago Oeste estará conformado por 60 comunidades, y tiene más de 160 mil habitantes.

Los senadores en la jornada de este miércoles ratificaron el acuerdo entre los gobiernos dominicanos y los Estados Unidos, firmado el 15 de septiembre del 2016, que busca mejorar el cumplimiento fiscal internacional, y para implementar el Fatca.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar