ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Seis provincias y el DN están en alerta amarilla y nueve se mantienen en verde

Mapa de alertas del COE (Ilustración: El Nuevo Diario)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este viernes a seis las provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y mantiene nueve en verde, debido a que el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), establece que una masa de aire húmeda persiste y se apoya de la inestabilidad de una vaguada, se desarrollarán incrementos nubosos con aguaceros.

En alerta amarilla están: Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte ( en especial el Bajo Yuna), San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa y Distrito Nacional.

Las provincias en alerta verde son: Santo Domingo, El Seibo, Elías Piña, Peravia, Hato Mayo, La Romana, Samaná, La Altagracia y San Pedro de Macorís.

Río Yaque del Norte

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

De acuerdo con el boletín del Comité de Presas y Embalses del día de hoy, el cual nos indican que producto de las lluvias caídas por incidencia de una vaguada durante el mes de mayo en la
cuenca del Rio Yaqué del Norte, en el área de Influencia del complejo Tavera-Bao y López- Angostura en la que se mantiene la operación de las unidades 1 y 2 de la presa Tavera, regulando el embalse con caudal de salida de 110,5 m3/s y López-Angostura con caudal de salida de 115.40 m3/s al rio Yaqué del Norte en el tiempo de 48 horas a partir de estos momentos.

En virtud de lo anterior el COE, recomienda a la población residente en la cuenca del Rio Yaque del Norte hasta su desembocadura en la provincia de Montecristi, no cruzar ni hacer uso de carácter recreativo o deportivo en dicha cuenca hasta que termine la operación de regulación de la presa Tavera-Bao-López- Angostura.

Reporte de la Situación preliminar

En Sánchez Ramírez Defensa Civil, que, debido a las fuertes lluvias, se produjeron inundaciones urbanas
en el Distrito de La Cueva de Cevicos en la C/ Principal. Todo retorno a su Normalidad.

En Duarte, se reportó que debido a las lluvias en el Municipio Arenoso, se produjo el aumento de cauce del Río Yuna
incomunicando la Comunidades: Los Peinados, Los Contreras y Juana Rodríguez, hasta el momento no ha causado daños

Mientras que en Monte Plata, específicamente en el municipio Sabana Grande de Boya, producto de las fuertes se
produjeron inundaciones urbanas en Los Corrales, donde resultaron 25 viviendas inundas y 125 personas desplazadas. Además, se produjeron inundaciones urbanas y produjo la
incomunicación total de la Comunidad de Los Pececitos, hasta el momento no hay viviendas afectadas.

En la comunidad de Yamasá, un vehículo fue arrastrado por el Río Sabana Grande en el distrito municipal Mamá Tingó, el mismo intentó cruzar, fue rescatado con vida el nombrado Erik
Heredia y el vehículo extraído.

Por otro lado producto de las fuertes lluvias se produjo el desbordamiento del Río Guanuma, incomunicando las comunidades de Los Botados con el Manguito. también el
desbordamiento del Río Toro, incomunicando las comunidades de Máximo, La Cuchilla y Charo.

Desbordamiento del Río Sabana Grande, incomunicando las comunidades de El Ranchito.

Se produjo el desbordamiento del Río Soco, incomunicando las comunidades de Concho Primo, Diego, Loma Alduey, campiña,
Platanito, Bejucal, Cabeza de Toro, guanábano y Regajo en San Pedro de Macorís.

El desbordamiento del Río Haina dejó incomunicadas las comunidades La Cuchilla, Medina, Lechería, Los Guineos, El Salto, Hormigo, Mayo de Ley, Reparadero, El Maizal, La Guásima, Sabana Piedra, Caoba y El Silencio, resultando 2 viviendas inundadas, 1 persona desplazada por precaución en San Cristóbal.